G20, redefiniendo el rumbo económico

G20, redefiniendo el rumbo económico

 

El objetivo de la reunión del G20 es saber qué medidas se tomarán luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizara en el  crecimiento de la economía global de 3.4% para 2016, la depreciación del yuan y la turbulencia del mercado accionario.

El pasado viernes 26 y sábado 27 de febrero en Shanghai, China, se reunieron los líderes de los países del grupo de los G20 para hablar sobre cómo se pueden superar las dificultades y trabajar en conjunto para asegurar la estabilidad del mercado financiero internacional, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementara las tasas de interés a finales del 2015.

“Nuestra atención debe centrarse en permanecer en las reformas estructurales debido a que los países enfrentan diferentes circunstancias, lo más recomendable es la innovación, la desregulación, mayor competencia y mayor apertura. De esta manera, la economía crecerá”, comentó en el video de bienvenida el Premier de la República Popular China, H.E. Li Keqiang.

“Nos encontramos en un tiempo de recuperación económica mundial, y de crecimiento lento, el comercio mundial se mantiene en un nivel bajo, los mercados financieros son volátiles y los factores de inestabilidad e incertidumbre van en aumento”, acotó el líder.

En esta ocasión, la política monetaria fue el tema central de la reunión, se comentó que este punto por sí solo no es suficiente para poder combatir los actuales riesgos globales, incluso los líderes no lograron proponer nuevas medidas concretas.

También se puso en duda sobre si lo mejor es seguir bombeando dinero, afrontar duras reformas para mejorar la competitividad, o si se necesita apostar por un paquete coordinado de estímulos fiscales: “la recuperación global continúa, pero sigue siendo desigual y se queda corta de nuestra ambición de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”, indica el comunicado.

Finalmente se comentó que para promover el crecimiento se van a emplear políticas fiscales y presupuestarias y se va a renunciar a cualquier tipo de proteccionismo y a devaluaciones competitivas.

Fuente: www.g20.org

En Grupo Financiero Monex te sugerimos leer “Alza de tasas, medida para proteger la economía del país” para saber más sobre la medida implementada por el Banco de México (Banxico) para disminuir la volatilidad del mercado.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter