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Gamification, la nueva tendencia en los negocios

Publicado el 2 octubre, 2018

A la capacidad que se tiene de incluir el juego en entornos poco lúdicos como el mundo de los negocios, se le nombra gamification. Aquí te decimos en qué consiste y cómo se emplea en el entorno empresarial.

“Es en el juego y solo en el juego donde el niño o el adulto son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y solo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”, Donald Woods Winnicott, psicoanalista y pediatra inglés.

Los creadores de videojuegos saben que los seres humanos necesitan sentir adrenalina, enfrentarse constantemente a retos y recibir recompensas. Es por ello que  videojuegos como Angry birds tienen mucho éxito ya que su dinámica consiste en: obtener puntos, pasar niveles, obtener premios, recibir regalos virtuales, calificaciones y enfrentar más desafíos.

Investigaciones del National Institute for Play revelan que nada estimula mejor a nuestro cerebro que el juego, ya que al hacerlo una gran cantidad de impulsos se envían al lóbulo frontal del cerebro, lo cual ayuda a desarrollar la memoria contextual.

Entonces “si el juego es benéfico para los seres humanos, son muchas las ventajas que otorga al mundo de los negocios” comenta Michael Wu, Chief Scientist, de la empresa Lithium. Aquí una lista de los beneficios de  la gamification en el mundo empresarial:

  • Genera engagement: logra que las personas, internas o externas, de una empresa, participen de manera dinámica y proactiva.
  • Transforma: permite que las personas cambien un mal hábito por uno bueno mediante el juego.
  • Permite alcanzar objetivos: una vez que las personas han cambiado su mentalidad se ven motivadas a luchar por alcanzar sus metas.
  • Feedback: al haber un registro puntual de las acciones realizadas, se establece un sistema de recompensas.
  • Fomenta la participación: gracias a que los clientes aportan sus experiencias y/o propuestas, se sienten parte del proceso de la elaboración, o de la mejora de un producto y/o servicio.
  • Mayor tolerancia a la frustración: en los juegos no siempre se gana, por ello, esta práctica lúdica da pie a que las personas sepan cómo manejar las pérdidas y aprendan a tolerar la frustración.
  • Ayuda a cambiar lo aburrido en divertido: cuando el ser humano sabe que algo es sencillo no le da el valor que merece, en cambio, cuando algo le cuesta trabajo lo cuida más.

Con gamification se demuestra que el juego es un canal óptimo por el cual las personas pueden satisfacer sus necesidades, mismas que desde que el hombre es hombre ha buscado cubrir sin importar su edad, estatus socioeconómico, su lugar de residencia, o género.

Fuentes: National Institute for Play y plática Advanced behavior analytics Gamification from descriptive to prescriptive de Michael Wu PHD.

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