Genera más dinero a través de la inversión

Genera más dinero a través de la inversión

6 de cada 10 mexicanos no tienen una cultura financiera, lo que hace más complicado que adquieran algún producto o tomen alguna decisión sobre su dinero de manera informada.

Los conocimientos financieros facilitan a los consumidores la capacidad de tomar decisiones sobre productos o servicios para un mejor control de sus finanzas y generar más dinero a través de la inversión, destaca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el reporte ‘Índice de Alfabetización Financiera’. Entre más cultura y conocimiento financiero, mejores decisiones.

Tener un control financiero determinará contar con un presupuesto que contemple los gastos fijos, deudas y excedentes de los ingresos para decidir si se ahorra o invierte ese recurso, detalla la entidad financiera en su análisis. No obstante, esa falta de cultura se evidencía en la baja participación en el mercado bursátil y servicios financieros.

Esa realidad lleva a que 6 de cada 10 mexicanos prefieran un mecanismo informal como las tandas o tener el dinero guardado ‘bajo el colchón’, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Mientras que los cuatro mexicanos restantes están dispuestos a invertir su dinero para obtener mayores ganancias, pero la falta de conocimientos impide que den ‘el gran salto’.

El objetivo de invertir consiste en poner a trabajar tus recursos para cumplir una meta a mediano o largo plazo, aumentar tu patrimonio, o bien, para el retiro. La diferencia de ahorrar a invertir es que con la primera, generalmente, no obtienes ganancias en tanto con una inversión puedes generar rendimientos por arriba de la inflación.

Para iniciar, la Condusef recomienda destinar una cantidad de dinero razonable sin comprometer tu presupuesto. A continuación enlistamos los principales consejos:

  • Identifica el estado de tus finanzas.
  • Elige la meta de tu inversión. Debes conocer cuánto dinero quieres alcanzar, para qué lo necesitas y en cuánto tiempo quieres lograrlo.
  • Establece el monto inicial de tu inversión.
  • Evalúa tus avances con la intención de decidir si aumentas o no el monto inicial de inversión.

Genera más dinero a través de la inversiónUna vez identificado lo anterior, el siguiente punto es definir cómo generar más dinero a través de tu plan de inversión. Para lograrlo el futuro inversionista debe conocer los diferentes instrumentos que ofrece el mercado, así como las instituciones financieras, para formar un plan que se ajuste a sus objetivos.

La necesidad de contar con un asesor financiero es vital para el inversionista inexperto, ya que a través de esa figura encontrará el acompañamiento requerido para elegir los instrumentos que se acomoden a sus necesidades y diversificar su inversión.

Si ya estás decidido a comenzar un plan de inversión es importante que tomes en cuenta la paciencia, ya que los resultados se dan en un tiempo determinado y es necesaria la disciplina, por ejemplo, para evitar retirar tu dinero antes de que finalice el plan acordado.

Con los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex encontrarás la guía ideal para elegir lo mejor en tu inversión. Con ellos encontrarás la mejor alternativa para poner a trabajar tu dinero y alcanzar tus metas.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter