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Cómo hacer home office y no morir en el intento

Publicado el 2 octubre, 2018

El trabajo en casa le puede ahorrar a una empresa hasta $740,000 al año, pero para que sea una actividad que brinde los resultados esperados hay que tener disciplina y organización. 

El home office es una tendencia que nació a partir de la crisis económica de 2009, para poder reducir costos de transporte de los colaboradores. Con el tiempo se encontró que aparte de ser una opción de ahorro, es una excelente medida para conciliar la vida personal y laboral.

Hoy en día es una tendencia que ha ayudado a mejorar el rendimiento de todo el equipo de trabajo. Investigaciones de la Universidad de Harvard determinaron que el desempeño de quienes lo llevan a cabo aumenta por minuto e incluso se reportaron menos inasistencias por enfermedad.

En el ámbito de sustentabilidad también ha sido algo positivo, ya que se reduce el uso del auto, beneficio tanto para la sociedad, colaboradores y directivos. Por ejemplo: una empresa que ofrece prestaciones como vales de gasolina, estacionamiento, gasta aproximadamente 8 millones de pesos al año por cada 100 empleados, lo que equivale a más de $6,700 mensuales por colaborador.

Empresas como Cisco Systems, Avaya, Oracle, Procter & Gamble, y Unilever, han adoptado esta tendencia de trabajo a distancia mediante las videoconferencias, la nube, y usando eficientemente el mail y las redes sociales corporativas.

Aquí compartimos las claves de oro para hacer home office:

  • Seguir una rutina similar a la que se realiza en la oficina
  • Hacer una lista de pendientes
  • Establecer horarios de trabajo
  • Mantenerse en contacto con el equipo de trabajo
  • Ser disciplinado
  • Tener un espacio de trabajo que facilite la concentración
  • Tomar descansos

Para que esta tendencia sea 100% eficiente, las reglas consisten en que por parte del colaborador haya disciplina, comunicación y organización. Y por parte de la empresa, que implemente una política empresarial aterrizada en la que supervise el desempeño de manera continua.

Fuentes: Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México. Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El concepto de resiliencia es común escucharlo en el argot empresarial ¿pero realmente las compañías saben su verdadero significado y cómo se debe emplear? En Monex te recomendamos leer “La importancia de la resiliencia empresarial”.

Topics: home office, Monex, sustentabilidad, Management