Grupo Financiero Monex

¿Cómo hacer un Reporte de Sustentabilidad?

Publicado el 2 octubre, 2018

Un reporte sustentabilidad considera 7 aspectos: perfil, aspectos materiales y cobertura, participación de los grupos de interés, perfil de la memoria, Gobierno, ética, e integridad, estrategia y análisis.

Cuando se habla de sustentabilidad es fundamental identificar, evaluar y tener bajo control las adversidades que se llegan a presentar, y el impacto que éstas causan en las diferentes esferas del negocio. Es mediante un reporte de sustentabilidad que las empresas pueden comunicar mejor estos aspectos de desempeño.

En México, 97% de los directivos consideran que la sustentabilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones, 90% la incluye en su planeación estratégica y 33% afirma que emite un reporte de sustentabilidad, esto con base en la encuesta Desarrollo Sostenible en México 4.0 de la firma KPMG.

“La sustentabilidad es un concepto que llegó para quedarse. Cada vez es más relevante para las organizaciones y los gobiernos, que buscan regular su gestión y reporteo; para los clientes, que demandan información sobre los productos y servicios que utilizan; y para los grupos de interés, que exigen con insistencia espacios integrales de comunicación y participación” señala la encuesta.

Para realizar un reporte de sustentabilidad se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Estrategia y análisis: es una declaración en la que se explica la importancia que tiene la sustentabilidad en la empresa y se exponen los efectos a corto, mediano y largo plazo tanto económicos, ambientales y sociales.
  • Perfil: es una imagen general de la empresa, en este punto se debe mencionar el número total de empleados, número de operaciones, las ventas netas, cantidad de productos y/o servicios que se ofrecen, capitalización (desglosada en términos de deuda y patrimonio).
  • Aspectos materiales y cobertura: es una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes. Este punto consta de 4 pasos: identificación (contexto de sustentabilidad), priorización (materialidad), validación y revisión (exhaustividad y contexto de sustentabilidad) y participación de los grupos de interés.
  • Participación de los grupos de interés (stakeholders): KPMG declara en su estudio: “de la actitud, simpatía y/o rechazo de los grupos de interés depende el éxito, avance, retroceso y deterioro de un negocio”, e indica que 33% de los encuestados tiene algún tipo de comunicación formal con sus stakeholders.
  • Perfil de la memoria: es la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a los grupos de interés internos y externos. El perfil de la memoria puede ser la triple cuenta de resultados e informes de responsabilidad corporativa. Debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluir tanto contribuciones positivas como negativas.
  • Gobierno: aporta una visión de conjunto de la estructura de gobierno y su composición, el papel del órgano superior de gobierno para establecer propósitos, valores y estrategia, es la evaluación de las competencias y el desempeño, gestión de riesgo, elaboración de memorias de sustentabilidad, desempeño económico, ambiental y social, y las retribuciones e incentivos.
  • Ética e integridad: son los valores, principios, estándares y normas de la organización, sus mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita.

Un reporte de sustentabilidad le permite a las organizaciones medir problemas, conocerlos y mejorar sus estrategias, 27% de las empresas no identifica las adversidades ambientales y sociales, aunque 50% reconoce hacer un esfuerzo al respecto, éste es aún parcial y no estratégico. El porcentaje de quienes sí lo hacen de manera integral es 23%.

“Los indicadores son fundamentales para la gerencia y la administración de una empresa, y representan la guía para medir su desempeño y conducirla a la obtención de sus metas previstas. Aquí se materializa el reto de medir para conocer y mejorar”, Jesús González, Socio Líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG.

Fuentes: Encuesta Desarrollo Sostenible en México 4.0 de la firma KPMG. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, Empowering Sustainable Decisions.

Topics: Grupo Financiero Monex, reporte de sustentabilidad, Responsabilidad Social, RSE