CIOs

House of Cards: 3 lecciones de liderazgo

Publicado el 2 octubre, 2018

Frank Underwood, protagonista sin escrúpulos de la popular serie de Netflix, no es un modelo a emular. Sin embargo, podemos aprender varias lecciones de management.

House of Cards es considerado “un viaje pornografico de poder”. Su protagonista Frank Underwood es un político que maneja con astucia un juego de doble cara: mientras saluda a alguien con su mano derecha, con la izquierda clava un puñal por la espalda.

Underwood, representado por Kevin Spacey, es el hombre que puede convencer a cualquiera de hacer lo que él quiere, sin importar el costo o los medios. Sin embargo, este personaje ofrece excelente lecciones de liderazgo, mismas que pueden ser imitadas por los inversionistas o CIOs y usarlas de manera positiva en su día a día.

A continuación, las características que destaca la revista INC.

Conoce a la gente que te rodea

Frank presta particular atención a todos los detalles: cumpleaños, nombres, esposas, colonias y debilidades. Una de las claves del liderazgo es conocer las competencias del entorno para “situarlos en el mejor escenario posible” (no para manipularlos como hace frecuentemente este personaje).

Por ejemplo, imaginemos que su cliente es poderoso y reconocido en los negocios digitales, enérgico pero un tanto desorganizado. Su trabajo y su oportunidad está en ofrecerle organización y calma a su vida. Twitter y las conversaciones profundas pueden ofrecer varias pistas para conocer detalles de su entorno.

Nadie está por debajo, el respeto se demuestra con acciones

Frank es un cliente frecuente de Freddy's BBQ, lugar donde sirven platos exquisitos. El político trata a Freddy igual que a sus colegas congresistas. Quizás, un poco mejor. No se fija en el pedigree de Freddy; solo en las costillas de cerdo que le prepara.

La lección radica en jamás subestimar a la gente de otra industria, que no maneja tecnicismos o no tiene un título universitario. Puede aprender de todos lo que lo rodean.

La información es poder

Una de las mayores habilidades de Frank es la de manipular a la gente. Aunque no comulguemos con este accionar, claramente es bueno tener empatía con el entorno para conocer sus vidas, sus desafíos y sus temores para entender que podría beneficiarlos.

Como podemos ver estos consejos son aplicables en cualquier área de nuestra vida, trasladar la personalidad de Frank a nuestros hábitos, nos permitirá anticiparnos a las situaciones y saber qué hacer en el momento de ejecutar un plan.

Conoce el pensamiento estratégico del fundador del gigante del comercio electrónico en: "5 lecciones que las marcas pueden aprender de Jeff Bezos"

Topics: CIOs, Management