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Huella de carbono, eleva la competitividad

Publicado el 2 octubre, 2018

¿Cómo convertir un reto en una oportunidad?. 

El novelista francés André Maurois decía:

“Las huellas del hombre sobre el hombre son eternas y ningún destino se ha cruzado impunemente con nosotros”.

Y no estaba equivocado, ya que nuestras acciones cotidianas, tanto a nivel empresarial como personal, siempre tienen un impacto en el medio ambiente.

La huella de carbono es un indicador que se usa para saber qué tanto las personas contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero (GEI), permite medir el impacto ambiental, expresado en hectáreas de superficie productiva o en emisiones equivalentes de carbono.

Las empresas que están conscientes e interesadas en reducir su huella ambiental se consideran más competitivas, ya que asumen una producción sostenible, reducen el consumo energético y los costos asociados.

En el 2014, y lo que va del 2015, han sido años activos en el cálculo de la huella de carbono, y ya son varias las empresas y organizaciones que intentan convertir este reto en una oportunidad.

Hay estándares de medición, tanto para organizaciones (que miden el alto consumo de energía eléctrica), como para la producción de un producto o servicio (que miden ciclo de vida de un producto, desde que llega la materia prima a la fábrica, hasta que aparece en un punto de venta establecido).

Las organizaciones usan los estándares del protocolo GHG e ISO 14064-1:2012. Y los productos y/o servicios usan el estándar PAS2050:2011, ISO/TS 14067: 2013.

Beneficios de calcular la huella de carbono:

  1. Poder acceder a mercados que requieren este certificado.
  2. Al mismo tiempo que mejoran su imagen corporativa como entidad socialmente responsable.

En un futuro cercano, medir la huella de carbono será obligatorio. Algunos mercados europeos y americanos están siendo muy exigentes al respecto, dando ventaja a productos con huella de carbono neutra.

Hacer esta medición les permite a las organizaciones ser entidades que tienen campañas de responsabilidad social y será una herramienta sin la cual no se podrá competir.

Fuente: Comunidad ResponSable

En Grupo Financiero Monex sabemos que las empresas que implanten en sus productos la medición de huella de carbono obtendrán una ventaja competitiva clave frente al resto.

La Responsabilidad Social Empresarial debe ser considerada como una inversión, más que un gasto, lo explicamos en: "4 beneficios de los programas de RSE"

Topics: competitividad, huella de carbono, producción sostenible, Responsabilidad Social