Identifica qué acciones bursátiles tienen mejor rendimiento

Identifica qué acciones bursátiles tienen mejor rendimiento

Para invertir en acciones bursátiles, es fundamental que conozcas a detalle los tipos de activos que te pueden ofrecer mayor rentabilidad y cómo poder adquirirlas.

Invertir en la bolsa de valores es uno de los primeros pasos que cualquier persona puede dar para aumentar su patrimonio y obtener ganancias, aunque se requiere de conocimientos básicos para entender cómo opera el mercado y qué cosas tomar en cuenta a la hora de comprar valores y activos financieros para tener éxito.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  y Bolsa Institucional de Valores (BIVA) los inversionistas y empresas encuentran el espacio para llevar a cabo inversiones en acciones bursátiles. Su objetivo es facilitar las transacciones y el desarrollo del mercado accionario. La manera más común de invertir es adquirir diferentes valores de deuda y capitales con una rentabilidad positiva y buenas expectativas de crecimiento.  

Cuando una empresa decide emitir valores y salir al mercado, puede hacerlo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV o IPO, por sus siglas en inglés). En ese proceso la compañía fija el precio con el cual va a cotizar los activos de su organización en el mercado de valores.

La emisora y el agente o asesor financiero acuerdan un valor inicial de las acciones; generalmente, éste surge de dividir la cifra en que se ha valorado la compañía por el número de títulos que han decidido ponerse a la venta en la bolsa.

El precio objetivo de una acción se realiza con la estimación de lo que debería valer un activo de una corporación de acuerdo con una evaluación de un especialista. Si el valor está por arriba del costo real, se dice que hay una recomendación de compra y, en caso contrario, si está por debajo, se dice que es una recomendación para vender.

Los inversionistas desean un beneficio al adquirir un activo. En pocas palabras, necesitan un rendimiento anualizado a favor. Por ello es importante saber que para obtener rendimientos no sólo es a través de la ganancia que surge entre la diferencia del precio de compra y el precio de venta. También se obtiene de los rendimientos que ofrece un instrumento por los dividendos que brinde la emisora. 

Identifica qué acciones bursátiles tienen mejor rendimiento

Tipos de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores 

En el mercado accionario existen diferentes tipos de instrumentos bursátiles, según sus características,  otorgan derechos y obligaciones a todos los inversores, de acuerdo con el portal de la bolsa mexicana.

Las ordinarias, conocidas como acciones comunes, son activos financieros que representan el capital de una empresa y otorgan un derecho a voto al propietario así como a las utilidades de la compañía. En tanto, las nominativas, son los títulos que llevan el nombre de los accionistas y la forma de ser transferibles es por medio de un aviso de la empresa emisora firmado por el vendedor y comprador.

También existen las acciones llamadas preferentes, las cuales otorgan a sus tenedores algunos derechos diferentes de los accionistas comunes, por ejemplo, prioridad a los dividendos con una tasa o cantidad establecida. Para este tipo de acciones, los propietarios no tienen derecho a voto.

Si bien el mercado accionario o de renta variable se divide por sectores, para determinar cuáles tienen mayores rendimientos el inversionista debe tomar en cuenta factores como indicadores económicos y estados financieros de las compañías emisoras.

Te puede interesar: Identifica los sectores económicos más atractivos para invertir

Hay un nuevo esquema de clasificación sectorial de la BMV con la intención de homologar con estándares internacionales de otras bolsas. La nueva estructura considera cuatro niveles de clasificación, incorporando un total de 10 Sectores, 24 subsectores, que van desde energía, materiales, salud, telecomunicaciones, entre otros. Te presentamos un cuadro con los 10 sectores y sus subsectores:

identifica-que-acciones-bursatiles-tienen-mejor-rendimiento-1

¿Cómo ser accionista en la bolsa de valores?

La manera de invertir en instrumentos bursátiles empieza cuando hay un inversionista interesado en comprar algún activo. En primera instancia, la persona interesada deberá tener un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa en el país.

Para poder operar en México, la institución debe cumplir con las normas para la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dichas casas de bolsa son intermediarios bursátiles autorizados para operar en el mercado de valores que sirven de contacto entre oferentes y demandantes. Esto se debe a que la BMV no tiene la capacidad de vender y comprar los activos de renta variable directamente.   

Hay dos tipos de casas de bolsas: la tradicional y en línea. En el primer caso, está más orientada a inversores con poder adquisitivo elevado, ya que los montos de apertura rondan los 500,000 pesos.  De acuerdo con la Condusef para invertir en casas de bolsas, el monto mínimo puede ser desde 100 pesos aunque aclara que depende de la institución financiera o el plan de inversión.

Es importante que el interesado cuente con finanzas sanas y tenga conocimiento de los instrumentos o activos financieros en los que invertirá para no exponer su patrimonio. El siguiente paso es definir el intermediario financiero que llevará su portafolio de inversión. Otra manera de acceder a la bolsa de valores es a través de los bancos y las operadoras de fondos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  recomienda tener una diversificación en los activos en los que se va a invertir con la intención de obtener mejores rendimientos. Es necesario seleccionar varios instrumentos  financieros considerando el plazo, nivel de tolerancia al riesgo y la edad del inversionista.

También enlista algunos consejos prácticos para adquirir las mejores acciones:

  • Invertir sólo dinero disponible. Es importante contar con un presupuesto claro para no comprometer recursos destinados a otros gastos y obligaciones.
  • Diversificar el portafolio de inversión. No poner todos los huevos en una misma canasta a la hora de comprar, ya sea en renta fija o capitales.
  • Considerar otras alternativas como los fondos de inversión.
  • Contar con un plan de inversión flexible para cambiar de acciones o activos según el contexto económico.
  • Mantener un monitoreo de los mercados financieros.
  • Evaluar cómo opera el mercado de valores con la intención de considerar o no un cambio en la estrategia y adquisición de acciones.

En general, la Condusef reitera en su portal que el inversionista debe tener un plan que cumpla con su meta financiera, ya sea elevar su patrimonio u obtener liquidez en el mercado. Además invita a diseñar una estrategia en la cual se destinen diferentes montos en distintos activos financieros sin importar el perfil que tenga el inversionista -conservadores con un riesgo bajo, moderados o agresivos con un mayor riesgo-.

Tampoco se debe olvidar contar con un intermediario bursátil que pueda ofrecer una atención personalizada, como lo hace un asesor financiero, para tener una guía sobre los instrumentos más rentables, así como un seguimiento continuo y actualizado del panorama económico y su impacto en el plan de inversión.

El interés por participar invertir en acciones bursátiles crece cada vez más, en especial, entre las personas o empresas que buscan alternativas rentables para poner a trabajar su dinero y elevar su patrimonio.

Si eres uno de los interesados y quieres dar el primer paso, puedes acercarte a los expertos para elegir un portafolio con las acciones bursátiles ideales a tu perfil. En la Banca Privada de Grupo Financiero Monex encontrarás al asesor perfecto para guiarte en ese camino. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter