Banxico

Implicaciones del alza en las tasas de interés de la Fed y Banxico

Publicado el 26 diciembre, 2018

Este ajuste influye en las tasas bancarias de Estados Unidos y tiene impacto en los mercados internacionales. 

A casi una década desde el último aumento, el Banco Central aumentó por primera vez su tasa de referencia, dejándola en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%, poniendo fin así a una política de estímulos monetarios tras la crisis financiera de 2008.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral seguirán fortaleciéndose”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Ante esta decisión, el Comité Federal de Mercado Abierto llevará a cabo operaciones para mantener la tasa de fondos en el rango de 0.25% a 0.50%, y por este motivo los inversionistas tienen incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados financieros en las próximas semanas.

“Las tasas de interés en nuestro país están ligadas a lo que sucede en otras economías como Estados Unidos, y en el caso de los inversionistas locales este incremento les afectará, ya que ahora van a tener que destinar más recursos a pagar la  deuda, en lugar de hacer mayores inversiones”, comenta Carlos González, Director de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Esta alza de tasas también puede afectar a quienes tienen créditos, ya sea como acreedores o deudores que estén sujetos a la tasa de referencia de Estados Unidos o con un banco en ese país, y a quienes vayan a hacer compras en dólares.

En el ámbito empresarial, el especialista comenta: “habrá repercusión en cuestión de menores utilidades para las empresas y un menor poder adquisitivo para las personas, en el sentido de que tendrán que destinar más recursos al pago de sus deudas”.

Para las personas que tienen inversiones en Estados Unidos, el alza de tasas es positiva en vista de que hasta hace poco, invertir en ese país implicaba una tasa muy baja, cercana a 0%, y a partir de la nueva tasa de referencia, muchos otros instrumentos de inversión tendrán que incrementar sus tasas de interés para volverse atractivos.

“Esta decisión nos está indicando que la economía en Estados Unidos va mucho mejor y que es una señal que está saliendo de la crisis del 2008, lo que a largo plazo será positivo para México”, agrega González.

El incremento en las tasas de interés tiene implicaciones en cada una de las economías, lo que podríamos estar viendo es que el dólar va a seguir fortaleciéndose frente a una canasta de divisas que puede incluir el euro, el yuan o el yen, por un lado se favorecerá a las exportaciones de las economías emergentes, pero por otro podría incrementar el costo de unos insumos.

“El hecho de que Banxico incremente las tasas de interés puede ayudar a que el tipo de cambio presente una mayor estabilidad, inculso no descartaríamos que hacia finales de año viéramos el tipo de cambio por debajo de los $17.00”, concluye el analista.

Fuente: Banco Central y Carlos González, Director de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero Monex.

En Grupo Financiero Monex señalamos en nuestro reporte “El dólar se aprecia ante alza de tasa” que en cuanto a las probabilidades implícitas de una nueva alza de tasas de la FED, para la reunión de marzo 2016, se encuentran en 41.4% (vs 41.3% previo) y para la reunión de septiembre en 81.4% (vs 78%7% previo).

New call-to-action

Topics: Banxico, tasas de interés, divisas, FED, Finanzas