Importancia del reciclaje en las organizaciones

Importancia del reciclaje en las organizaciones

El reciclaje mitiga la escasez de recursos naturales vírgenes, disminuye los riesgos de enfermedades, reduce la demanda de espacio en tiraderos, y permite el ahorro en el consumo de energía.

Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos y acondicionarlos para su comercialización, para que puedan ser usados como materias primas en sustitución de materiales vírgenes.

La industria de reciclaje en México está valuada en 3,000 millones de dólares anuales y crece alrededor de 10% anual, asegura la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

“El reciclaje de algunos residuos es una alternativa viable. En la jerarquía del manejo final de residuos, esta actividad se sitúa en primer lugar ya que se considera que hay que buscar en primera instancia reciclar los residuos antes que cualquier otra forma de manejo final”, menciona el Instituto Nacional de Ecología.

En las oficinas es importante que los colaboradores sepan qué materiales se pueden reciclar y cuáles no, por ello cerca de los contenedores es conveniente pegar la siguiente lista:

Materiales reciclables

No reciclables

Papel Hojas tipo “post it”
Plásticos (no.1 y 2) Papel carbón
Vidrio Etiquetas engomadas
Cartuchos de tinta Películas o fotografías
Cartón Papel de plano “blue print”
Periódicos Gomas elásticas
Revistas Papel de fax
Aluminio Envases con comida o café

El reciclaje empresarial se puede hacer desde distintos ámbitos:

Papel y tinta

Cada tonelada de papel reciclado permite ahorrar dos metros cúbicos en el basurero, y a nivel ecosistema ahorrar 140 litros de petróleo. Pero en ocasiones no es tan sencillo reciclarlo ya que hay documentos que deben ser destruidos por cuestiones de seguridad. Para lo anterior las empresas deben contar con expertos en destrucción de documentación confidencial, estas empresas se encargan de reciclar todos los materiales triturados.

*Usar el correo electrónico para el envío de comunicados y documentos no confidenciales. *Muchos de los cartuchos de tinta y/o toners de las impresoras y fotocopiadoras se pueden reciclar o recargar.

Luz

En el caso de la luz es conveniente solicitar periódicamente el mantenimiento del sistema de enfriamiento y de las unidades individuales.

*Apagar las luces cuando no se usen y asegurarse de apagar los componentes de la computadora al finalizar la jornada laboral.

Baterías

Las baterías de plomo de los reguladores de voltaje o “backup battery” usadas en computadoras y otros equipos deben enviarse a las oficinas de salud o de seguridad ambiental para que sean recicladas.

Para obtener el distintivo ESR, CEMEFI se encarga de buscar evidencias que validen las acciones de responsabilidad social realizadas por las organizaciones.

Cabe mencionar que el éxito de los programas de reciclaje empresarial dependen del compromiso en la lucha contra la contaminación ambiental y la generación desmedida de desperdicios sólidos que tenga cada uno de los trabajadores.

Fuente: Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Instituto Nacional de Ecología.

Como muestra de los anterior, en los últimos 9 meses Monex logró recuperar 175 kgs de pilas usadas, evitando la contaminación de 117 millones de litros de agua, lo que equivale a 18 veces el agua de una alberca olímpica.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter