Monex

Importancia de potabilizar el agua en comunidades rurales

Publicado el 2 octubre, 2018

El agua es un recurso básico de salud, y puede ser también un factor causante de enfermedades, ya que las comunidades rurales que no cuentan con agua potable tienen menores probabildiades de desarrollo. 

Potabilizar el agua es fundamental para la salud y es uno de los derechos humanos básicos, pero a nivel mundial existe una gran desigualdad entre zonas rurales y urbanas para acceder a este servicio.

Por poner un ejemplo, en las zonas rurales de los países menos desarrollados, 97 de cada 100 personas no disponen de agua corriente y 14% de la población bebe agua de los ríos, estanques o lagos.

Lo anterior es causante de enfermedades como la diarrea, la cual es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo los niños los más vulnerables, debido a que cuando sus defensas bajan sufren deshidratación, desnutrición y su crecimiento no se desarrolla de manera normal.

En México, de acuerdo con investigaciones de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, son 9 millones de personas las que no cuentan con el servicio de agua entubada y 13 millones los que viven en zonas rurales y urbanas que sí tienen el servicio, pero la calidad es mala, por lo que padecen de infecciones gastrointestinales y afecciones en la piel.

Por lo anterior, es indispensable desarrollar en las comunidades rurales la necesidad de potabilizar el agua y que se genere una gran demanda de este recurso. Se deben buscar alternativas que atiendan las demandas específicas de cada comunidad, mismas que deben ser fáciles de operar, no deben requerir mano de obra especializada, ni involucrar altos costos de mantenimiento.

Los factores que son clave para lograr la sostenibilidad de una infraestructura de agua y saneamiento en zonas rurales son:

Tamaño de la comunidad.

  • Demanda del sistema por la comunidad.
  • Solución adecuada al problema.
  • Baja complejidad del sistema.
  • Calidad del diseño y de obra.
  • Capacidad de los beneficiarios para la administración, operación y mantenimiento de la solución adoptada.
  • Capacitación a los operadores en el control de la calidad de agua para consumo.
  • Apoyo externo para solución de problemas fuera del alcance de la capacidad local.

Estas iniciativas se deben poner en práctica en zonas rurales de estados como: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato e Hidalgo. Y también en zonas del Valle de México que tiene la disponibilidad anual más baja de agua (186 metros cúbicos por habitante).

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS). Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

Topics: Monex, potabilizar el agua, Responsabilidad Social