Indicadores clave de un fondo de inversión

Indicadores clave de un fondo de inversión

Los fondos de inversión ofrecen a los inversionistas una alternativa para aumentar su patrimonio. Están conformados por diversos activos financieros, por lo que conocer los indicadores clave para medir su comportamiento hará la diferencia.

Una estrategia a la que cada vez más recurren los inversionistas son los fondos de inversión, ya que les permiten obtener ganancias por su capital sin una alta exposición al riesgo debido a su diversificación. 

Actualmente, los activos invertidos en fondos de inversión ascienden a 2,405,082 millones de pesos (a mayo de 2019) de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Esa cantidad se divide entre acciones, deuda u otros instrumentos, por lo que es esencial identificar los indicadores clave para determinar sus resultados.

Por lo general, los fondos de inversión están compuestos por acciones, deuda, o bien, otros activos financieros como metales, commodities o futuros de divisas, por ello, un análisis correcto del comportamiento de cada instrumento ayudará a evaluar cómo se comporta el fondo de inversión.

Para analizar si el portafolio cumple con las metas fijadas en la estrategia, hay indicadores básicos que ayudan al inversionista a determinar si es momento de cambiar de portafolio o no; por ejemplo, conocer la situación financiera de las empresas -si se tiene invertido en acciones de éstas- o los comunicados de las firmas calificadoras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que uno de los principales indicadores que cualquier inversionista debe conocer es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es aquel que mide el comportamiento del mercado accionario tomando una muestra de las emisoras que cotizan en la bolsa. 

También es necesaria una lectura correcta de los indicadores más importantes de la actividad económica y de los propios activos que conforman el portafolio. Esto serviría para determinar los posibles factores de riesgo para, a partir de esa información, tomar decisiones con base en el entorno inmediato.

Indicadores en un fondo de inversión

Evaluar el riesgo de un Fondo de Inversión

Uno de los factores que más interesa al inversionista es el riesgo al que pueden estar expuestas sus inversiones. La Bolsa Mexicana de Valores señala al riesgo como uno de los elementos que ocasiona movimientos naturales del mercado, asociado a diferentes factores como económicos y financieros.

Dicho de otra manera, las condiciones del mercado están sujetas a lo que pueda suceder en el contexto internacional o local, por ello, la tendencia o rendimientos que pueda ofrecer un activo financiero depende del periodo y el entorno.

Con eso, los rendimientos de los fondos de inversión están sujetos a la volatilidad que caracteriza al mercado. Cuando la volatilidad es alta, la rentabilidad puede variar entre ganancias y pérdidas, en tanto, cuando es baja indica que las ganancias pueden ser más estables, de ahí la necesidad de conocer la aversión al riesgo del inversionista.

Te puede interesar ¿Qué es la aversión al riesgo?

Conocer los indicadores y factores que pueden incidir en tu fondo de inversión te servirá para tener un panorama más certero de tus rendimientos. Si estás decidido a invertir acércate con los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo poner a trabajar tu dinero.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter