índice bursátil

Índice bursátil de RSE, ¿conviene a los inversionistas?

Publicado el 2 octubre, 2018

La inclusión en el índice mejora las prácticas responsables, mejora la liquidez y la rentabilidad en bolsa.

El cineasta estadounidense Woody Allen dice: “me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”, entonces nos preguntamos: ¿debe ser el indice bursátil de sustentabilidad tomado en cuenta por los grandes inversionistas como un indicador más al momento de tomar decisiones de negocios?.

Con base en el estudio Responsible Investing: a Paradigm Shift, realizado por Robeco y Booz & Company, para este 2015 la inversión destinada a empresas que cotizan en índices bursátiles de sustentabilidad será entre 15 y 20% del total de activos.

Estos índices se crearon para satisfacer las necesidades de la industria de inversión socialmente responsable (ISR), que busca invertir en valores de empresas que puedan calificarse como responsables.

Los inversionistas pueden comprar las acciones directamente, o comprar participaciones en fondos de inversión, reproduciendo parcial o totalmente el índice.

Una vez que los inversionistas crean carteras o fondos basados en criterios de sostenibilidad necesitan evaluar su rendimiento, y se usan los índices de benchmark, como referencia.

Los índices bursátiles de sustentabilidad seleccionan a empresas que combinan el éxito económico con las buenas prácticas de responsabilidad social. Los índices más prestigiosos son el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y el FTSE4 Good Index.

Estos índices también tienen costos que deben ser cubiertos y, en algunos casos, proporcionar beneficios. Por ello la metodología en ambos casos es de propiedad intelectual reservada. El producto de los índices es relativamente fácil de copiar, aunque costoso de reproducir, y de allí la confidencialidad con que se manejan.

En Estados Unidos, uno de cada ocho dólares colocados en la bolsa, se destina a empresas que tienen buen desempeño ambiental, ponen en marcha la materia social y tienen un buen Gobierno corporativo.

El DJSI está formado actualmente por 316 compañías (20 españolas) y alberga, entre las 2,500 compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos, medioambientales y sociales, este índice se revisa una vez al año, en el mes de septiembre.

El FTSE4 Good Index engloba a empresas que cumplen con tres requisitos: medioambiental, social y en las que hay una buena relación con los grupos de interés, defensa y apoyo de los derechos humanos, buenas prácticas en su cadena de aprovisionamiento y su política anti-corrupción.

Los índices bursátiles de sustentabilidad no son instituciones cuyo objetivo es premiar o castigar la irresponsabilidad, no les compete, ya que si así fuera, serían muy pocas las empresas que quisieran participar en el proceso, y se perdería la oportunidad de hacer mejoras continuas.

La inclusión en el índice debe mejorar las prácticas responsables de las empresas, mejorar su liquidez bursátil, mejorar el acceso a los mercados financieros y hasta su rentabilidad en bolsa.

Sin duda, ha nacido  la necesidad de hacer que el mercado trabaje a favor de un modelo de desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin hipotecar las de las generaciones futuras.

Este modelo de desarrollo de responsabilidad social ofrece un nuevo panorama para empresas e inversionstas que desean tener éxito como las organizaciones que generan valor para las sociedades en las que operan.

Fuente:Estudio Responsible Investing: a Paradigm Shift, realizado por Robeco y Booz & Company.

Dentro de la amplia gama de productos Derivados que manejamos en Grupo Financiero Monex, tenemos una alternativa de inversión para excedentes de tesorerías o personas físicas que buscan obtener rendimientos superiores al mercado de dinero y uno de sus beneficios son las inversiones ligadas a distintos subyacentes como: USD/MXN, EUR/USD, EUR/MXN, índices bursátiles, entre otro.

Más información del tema en: ¿Qué es una inversión socialmente responsable?

Topics: índice bursátil, negocios, Responsabilidad Social, inversionistas