Grupo Financiero Monex

Industria de la salud, negocio en crecimiento

Publicado el 2 octubre, 2018

Una de las industrias más exploradas por la comunidad emprendedora en México durante los últimos cinco años es la industria de la salud sobre todo porque la esperanza de vida en el mundo aumentó.

La infraestructura médica comienza a ser insuficiente y los emprendedores de este sector han dado paso al uso de la tecnología para desarrollar soluciones en diferentes campos que van desde digitalizar  los expedientes clínicos hasta el grado de utilizar la inteligencia artificial para realizar cirugías a distancia.

En México, el sector salud genera alrededor de 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca de 4.5% del empleo en México, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un estudio publicado en 2015.

Durante la Cumbre de Negocios 2017 realizada en San Luis Potosí, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios  (Cofepris), dio a conocer que México ocupa el undécimo sitio como mercado mundial para la industria de la salud y el segundo en Latinoamérica.

El titular de la dependencia federal, Julio Sánchez Tepoz, agregó que la industria farmacéutica mexicana tiene un valor de 17 mil millones de dólares y que esperan crecer a más de 20 mil millones de dólares para 2020.

Ante estos datos, e
l tamaño actual del mercado y su potencial del sector se ha vuelto atractivo para la industria privada.

Algunos de los campos del sector salud en los que se necesita inversión son:

1. Registro de pacientes en expedientes digitales
2. Inteligencia artificial, esto dejará de ser parte de la ficción y podría llegar la era de que un robot, manipulado por un médico, ingrese a un quirófano
3. Diagnósticos apoyados en la genética permitirán que la medicina se base en la información individual y dar paso a los medicamentos personalizados
4. En la salud preventiva se puede avanzar con aplicaciones digitales que permitan a los pacientes tener un seguimiento de su salud y disminuir los costos de atención
5.
Reducir o eliminar los intermediarios entre laboratorios y pacientes es una oportunidad que puede aprovecharse con la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas

La población mexicana, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050 la población de adultos mayores alcanzará el 22%, contra 19% de la población infantil, motivo por el cual el sector salud, se está expandiendo.


En Monex, te invitamos a  informarte acerca de la medicina preventiva y a evitar gastos médicos excesivos en un futuro.

Fuentes: Inegi, saludario.com, Forbes, Expansión y Proceso

Topics: Grupo Financiero Monex, Industria de la Salud, alternativa de inversión, Finanzas