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Idioma inglés, eleva la competitividad empresarial

Publicado el 2 octubre, 2018

Los profesionistas que tienen conocimiento de este idioma reciben salarios entre 28% y 30% más altos.

Para que se eleve el nivel de competitividad empresarial, los empleados necesitan dominar el idioma inglés. Las personas que tienen acceso a información en este idioma y lo hablan con fluidez, son pieza clave en las organizaciones.

Dominar el idioma ofrece una oportunidad de mejora salarial y es una herramienta útil para la movilidad social. Las personas con licenciatura o posgrado que lo hablan acceden a empleos con sueldos hasta 50% mejor remunerados y tienen puestos superiores.

En la actualidad existen graves deficiencias en el Sistema Educativo. De acuerdo con el reporte “Sorry. El aprendizaje del inglés en México”, elaborado por Mexicanos Primero, 79% de los egresados de secundaria tienen un desconocimiento total del idioma.

Las universidades tratan de remediar estas deficiencias, pero no ofrecen las herramientas necesarias. De las escuelas consultadas, en 41% de ellas el inglés no es una materia obligatoria; sin embargo, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 85% saber el idioma es un requisito para titularse.

Si se carece del conocimiento, lo recomendable es actualizarse y preparase. En nuestro país del 100% de la población económicamente activa, 35% ha optado por algún tipo de capacitación laboral y 0.5% optó por la capacitación de un idioma.

Con base en el estudio Inglés es posible. Propuesta de una Agenda Nacional, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un técnico que sabe inglés gana 20% más que alguien que no tiene el conocimiento (hablamos de aproximadamente $8,000 adicionales), un profesionista incrementa su sueldo 30% ($12,000) y alguien con postgrado gana 45% más ($18.000).

Luis Mauricio Torres, investigador del IMCO, afirmó lo siguiente:

“es necesario replantear la política pública en torno a este tema porque el conocimiento del inglés potencia las capacidades de las personas, complementa el nivel de escolaridad y permite obtener mejores salarios”

Las mediciones internacionales muestran que existe gran relación entre el nivel de dominio de inglés de un país no angloparlante y su nivel de competitividad. En la competitividad mexicana la falta de competencia lingüística puede repercutir de manera negativa.

Lo  que el IMCO sugiere para elevar la competitividad empresarial:

  1. Se debe incentivar a las empresas para que ofrezcan capacitación y certificación a sus colaboradores.
  2. Generar modelos de capacitación condicionada al tiempo de duración de contrato, colaborar con las secretarías de Trabajo y Previsión Social y Economía y con otras organizaciones empresariales.

El idioma inglés ha dominado el campo de la información, en medicina, investigaciones científicas y finanzas; por ello, implementar un programa de capacitación para el dominio de este idioma debe ser prioridad para los inversionistas que desean expandir sus negocios y obtener mejores oportunidades.

FUENTE: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En "Mejores prácticas en Gobierno Corporativo" te diremos lo que las empresas mexicanas hacen para mejorar la eficiencia y gestión de sus negocios.

Topics: negocios, Finanzas, inversionistas