Innovación bancaria, pivote del éxito

Innovación bancaria, pivote del éxito

¿Cuáles son los retos del sector bancario? Conoce algunas de las tendencias de acuerdo con los resultados de la firma KPMG.

El Sistema Bancario Mexicano ha atravesado un momento único debido a los grandes proyectos de transformación que ha emprendido.

En la innovación bancaria, las plataformas y aplicaciones informáticas, incluyendo bases de datos, sistemas de almacenamiento y seguridad, son esenciales para la actividad de los sistemas financieros.

Conocer la realidad y expectativas de los bancos mexicanos en temas de innovación bancaria, es algo que le incumbe a sus clientes ya que existen miles de puntos de contacto enlazados por una red informática y de telecomunicaciones, la cual por su nivel de importancia, debe ser sólida y confiable.

La encuesta "Retos y Oportunidades del CIO Bancario en México" realizada por la firma de servicios profesionales KPMG recabó las respuestas de los directores de Tecnologías de la Información, de algunas de las principales instituciones financieras del país.

Dentro de las actividades que los CIOs consideran que potencialmente podrían ser llevadas a la nube, son los sistemas administrativos y de capacitación, centros de cómputo alterno, aplicaciones de escritorio, herramientas colaborativas y de apoyos transaccionales.

Lo de hoy es la nube

Pese a que la mayoría de los entrevistados comprende y acepta la postura de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto al marco regulatorio restrictivo para manejar datos de sus clientes en los servicios de la nube, la limitación no es un obstáculo para que las instituciones aprovechen las ventajas de este modelo de tercerización.

En temas como el correo electrónico y otros de baja criticidad, la nube parece tan prometedora, 43% de los bancos reportan estar desarrollando o utilizando servicios de cómputo en ella, mientras 50% considera hacerlo, en el entendido de que respetan las restricciones.

La banca móvil

La banca móvil es una tendencia madura que evoluciona de manera importante, y que ha tenido un enorme desarrollo en materia de pagos electrónicos. De los 30 bancos que participaron en la encuesta, 20 tienen servicios de banca móvil, y simultáneamente desarrollan mejoras a su oferta existente.

La banca móvil incluye diferentes canales como mensajes de texto SMS, banca por internet mediante un navegador web, aplicativos descargables desde tiendas virtuales, entre otros.

Las instituciones revelan que los clientes que utilizan la banca móvil muestran una satisfacción muy alta: de acuerdo con sus cifras 60% de sus usuarios se califica como “satisfecho”, y 20%, como “muy satisfecho”.

¿Y las redes sociales?

Aunque las redes sociales son lo de hoy, para los bancos representan un tema menor. En áreas de Mercadotecnia, Comunicación e Inteligencia de Mercados sirven para realizar sondeos, actividades de promoción y, eventualmente, seguimiento de quejas y comentarios, pero para el área de Sistemas es un tema que debe ser tratado con cautela.

De los encuestados, 30% manifiesta que “no existe interés” en el tema o que esas plataformas de comunicación “no son útiles, aplicables, o relevantes para su organización”.

Integración de canales

Finalmente, otras inversiones deseables, relacionadas con proyectos de innovación promovidos por áreas del negocio distintas a TI, buscan la integración de los diferentes canales comerciales y de manejo de datos, para aumentar la sofisticación de los servicios prestados en cajeros automáticos y sucursales; incrementar la capacidad digital, y alcanzar la omnicanalidad, como diferenciador, reduciendo la dependencia (saturación) de algunos de los canales comerciales.

FUENTE: KPMG

Conoce más en: La innovación en sistemas financieros

 

 

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