El análisis FODA se debe realizar antes de cualquier acción relevante que pueda afectar las inversiones a corto, mediano, o largo plazo.
El análisis FODA se puede aplicar en cualquier situación, individuo, producto, empresa, o proyecto, con el fin de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una situación para posteriormente desarrollar un plan.
El origen de este análisis surgió de la necesidad de descubrir por qué llega a fallar la planificación corporativa y se realizó mediante una investigación financiada por las empresas de Fortune 500, entre 1960 y 1970. Se entrevistó a 1100 empresas mediante un cuestionario de 250 preguntas respondidas por 5,000 ejecutivos.
Primero se deben identificar las fortalezas, éstas son las capacidades especiales con las que se cuenta y que permiten tener una posición privilegiada frente a la competencia. Posteriormente se deben conocer las oportunidades, áreas o aspectos a los que se les puede sacar provecho y que brindan ventajas competitivas.
Acto seguido conocer las debilidades, que son los puntos desfavorables, los recursos de los que se carece, y las habilidades que no se poseen. Y finalmente las amenazas, situaciones que provienen del entorno, y que incluso llegan a atentar contra la permanencia de la organización.
En el caso de las inversiones, un análisis FODA se realiza para analizar la viabilidad actual y futura de la estrategia de inversión. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha diseñado un cuadro en el que se explica cada área:
Al responder este cuadro, cualquier inversionista podrá tener seguridad financiera, orientar sus inversiones hacia donde lo desee, podrá gestionar de una mejor manera los riesgos internos y externos, y finalmente logrará hacer que su dinero trabaje con mayor agilidad.
Fuente: Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Si quieres saber cuáles son los activos más seguros para invertir, en Monex te recomendamos leer “Relación entre el riesgo/rendimiento en inversiones”.