La volatilidad del tipo de cambio peso/dólar es un tema que siempre genera incertidumbre entre los inversionistas mexicanos, y ante un escenario de depreciación de nuestra moneda, es importante conocer los instrumentos financieros disponibles para proteger el valor de las inversiones.
De acuerdo con datos del Banco de México, en julio de 2023 el peso mexicano tocó su nivel más alto frente al dólar en más de seis años, al llegar a las 16.74 unidades, sin embargo, la racha ganadora del peso se vio interrumpida y regresó a niveles de $18 pesos por dólar a finales de octubre.
Cuando el peso se deprecia frente al dólar, el poder adquisitivo de nuestras inversiones en pesos se reduce. Por ejemplo, si tenemos inversiones en CETES o en acciones de empresas mexicanas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, su valor en dólares disminuirá con la depreciación del peso. Para un inversionista con perfil agresivo, enfocado en retornos en dólares, esto representa una pérdida de capital.
Es aquí donde los derivados como las opciones y forwards pueden ser de gran utilidad.
Las opciones son contratos que dan al comprador el derecho, más no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado llamado precio de ejercicio. En este caso, las opciones de tipo de cambio permiten fijar un tipo de cambio determinado para comprar o vender dólares en una fecha futura mediante el pago de una prima.
Por ejemplo, se puede comprar una opción call con precio de ejercicio de $18 pesos por dólar, con vencimiento dentro de 6 meses. Si el peso se deprecia a $22 en ese plazo, se puede ejercer la opción para comprar dólares a solo $18, protegiendo así el capital ante la depreciación. La prima pagada por la opción funciona como la prima de un seguro ante el riesgo cambiario.
Otra alternativa son los forwards, que son contratos para comprar o vender una divisa en una fecha futura a un tipo de cambio pactado. Por ejemplo, se puede pactar la compra de dólares dentro de 3 meses a un tipo de cambio forward de $18 pesos por dólar. Si el peso se deprecia a $22 para entonces, el forward habrá garantizado comprar dólares $4 pesos más baratos que el mercado spot.
A diferencia de las opciones, los forwards obligan a comprar los dólares al vencimiento. Pero a cambio no se paga una prima, por lo que pueden ser más eficientes en costos para coberturas de mediano plazo.
Es importante mencionar que ambos instrumentos se contratan en el mercado over-the-counter (OTC), es decir, de manera bilateral entre dos partes. Por ello, suelen ser ofrecidos por el área de banca privada de las instituciones financieras.
Sin embargo, dada la sofisticación de estos productos, es recomendable que te asesores con un experto en derivados financieros, ya que ellos pueden diseñar una estrategia de cobertura cambiaria a la medida de cada inversionista, considerando su perfil de riesgo, portafolio actual, horizonte de inversión, y objetivos en términos de rentabilidad en dólares.
Es importante mencionar que la cobertura con derivados no está exenta de riesgos, y uno de estos es el riesgo de contraparte, es decir, el incumplimiento de la obligación de compra/venta de divisa en la fecha de vencimiento. Por ello, debes operar únicamente con intermediarios financieros sólidos y con estricto cumplimiento regulatorio como Monex.
Bajo el asesoramiento de nuestros expertos de banca privada, estos instrumentos derivados pueden ser clave en una estrategia integral de manejo de riesgos y maximización de retornos.
Fuentes:
https://www.montana.edu/ebelasco/agec421/readings/CME_ManagingCurrencyRisksWithOptions.pdf