Beneficios de las notas estructuradas

Beneficios de las notas estructuradas

Las notas estructuradas se contratan en mercados reconocidos y se realizan mediante un intermediario financiero, para ofrecer así una alternativa de inversión que dé rendimientos superiores a los del mercado de renta fija.

Las notas estructuradas son soluciones dirigidas a inversionistas que buscan mayor rendimiento con menor riesgo, se caracterizan por la flexibilidad que tienen de adaptarse a los perfiles de los inversionistas y las condiciones del mercado.

Estas notas a partir de 1994 recibieron mayor atención cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) percibió una serie de alzas en las tasas de interés. Los inversionistas que tenían notas estructuradas vinculadas en sus portafolios de inversión experimentaron grandes pérdidas. Lo anterior debido a que los valores del mercado de estos instrumentos cayeron por debajo del precio y los cupones se hicieron insignificantes, comparados con las expectativas de los poseedores de estas notas.

Las notas estructuradas se clasifican en: Long Staddle, Bull Spread, Calendar Spread, Long Strangle, Buteerfly Spread, Strap, Condor, Strip, e Himalaya y funcionan de la siguiente manera:

  1. El inversionista celebra un contrato para comprar una nota con un intermediario financiero.
  2. Posteriormente, el intermediario recibe el dinero, lo invierte en un Instrumento de Renta Fija y en un Derivado Híbrido.
  3. Esta inversión de Renta Fija será el monto total menos la sumatoria de la diferencia entre las primas pagadas y las cobradas, además al vencimiento se recibirá un monto no menor a la inversión recibida por el inversionista.
  4. El derivado híbrido deberá tener características en las que el rendimiento dependerá del comportamiento del valor razonable del subyacente contratado. Éste deberá estar expuesto a una pérdida no mayor a lo ganado por la inversión en renta fija.
  5. Al vencimiento del instrumento, el inversionista deberá recibir el capital inicial más un premio, si el precio del subyacente no rebasó el rango establecido por la combinación de los instrumentos financieros derivados.

Productos Estructurados al invertir

El beneficio de las notas estructuradas radica en:

  • La transparencia: en el momento de la contratación los términos del producto son conocidos, lo que permite saber en qué condiciones se van a tener que producir para obtener un resultado u otro en la inversión.
  • La accesibilidad: los inversionistas tienen acceso a algunos activos financieros exclusivos de forma eficiente.
  • La compraventa: son productos que en condiciones normales de mercado pueden ser vendidos en cualquier momento.
  • La diversificación: acceden a una gran variedad de mercados mediante diversas estrategias de inversión, lo que permite diversificar los riesgos a una cartera de inversión.
  • La adaptabilidad: se adaptan a las necesidades del inversionista en tanto que se puede lograr la optimización de una estructura adecuada a las expectativas y riesgos que estén dispuestos a tomar, logrando a su vez rendimientos importantes y la cobertura del capital invertido.
  • La protección: protegen al capital invertido y a su vez es un potencial de ganancia a partir de las opciones.

El tratamiento contable de la nota estructurada se basa en los siguientes puntos:

  • Debe designarse como instrumento financiero de negociación.
  • La valuación podrá ser realizada por la contraparte o por despachos expertos en la materia.
  • Debe existir una política previamente autorizada por el consejo para la realización de este tipo de instrumentos.

Las notas estructuradas difieren de los derivados, ya que el valor total de los últimos depende del valor del activo subyacente, y las primeras están compuestas por valores híbridos que contienen componentes de los instrumentos de deuda de renta fija y de los índices con renta variable. De esta manera, una parte se invierte en renta fija con el fin de garantizar la devolución del capital y con la otra se pagan las primas de los derivados.

Fuente: IMEF, Grupo Financiero Monex y Banxico.

 

“Las notas estructuradas nos ayudan a encontrar ese equilibrio que cada cliente quiere específicamente y están dirigidas a los que quieren tener operaciones en tipo de cambio o en tasas de interés”, Louis de Winter, Director de Promoción de Productos Derivados en Grupo Financiero Monex.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter