¿Cómo elegir el ETF que mejor se adapte a mi portafolio de inversión?

¿Cómo elegir el ETF que mejor se adapte a mi portafolio de inversión?

Elegir un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) para tu portafolio de inversión puede parecer bastante difícil si se tiene en cuenta que existen miles y de diferentes tipos, sin embargo aquí te dejamos algunos elementos que debes considerar antes de invertir.

Define tus objetivos

Identificar tus objetivos de inversión te ayudará a elegir los ETF. Al igual que con cualquier inversión, plantea cuales son tus objetivos financieros y a qué plazo. Comprar una casa, viajar o ahorrar para el retiro son objetivos que pueden lograrse con la estrategia correcta con ETF.

Debes responder estas preguntas:

¿Qué tipo de inversionista soy? 

¿Las ventajas de los ETF aportan valor en mi forma de invertir?

¿Las desventajas son importantes para mí?

Conoce los tipos de ETF

Una vez que sepas lo que quieres lograr con tu inversión, identifica los ETF que pueden ayudarte a lograrlo.

  • ETF de renta fija: Replican activos financieros de deuda (bonos) pública o privada. 
  • ETF de renta variable: Replican índices o canastas de acciones de las principales bolsas mundiales.
  • ETF sobre índices nacionales: son índices que reflejan las bolsas nacionales.
  • ETF sobre índices regionales: se trata de índices de renta fija o variable que representan a empresas dentro de determinadas regiones de un país o incluso continental.
  • ETF sobre índices globales: hace referencia a índices mundiales de renta fija o variable que conforman valores de los diferentes países del mundo.
  • ETF sobre sectoriales: son fondos que replican índices de sectores empresariales.
    Conoce todos los riesgos

Cómo elegir el ETF que mejor se adapte a mi portafolio de inversiónTen en cuenta los riesgos de un ETF. Estos incluyen la liquidez, es decir, con qué facilidad puede comprar o vender cuando llegue el momento, y el potencial de que se cierre.

Si estás analizando entre algunas opciones, es posible que quieras revisar los activos de cada fondo, el volumen de negociación diario promedio y cuánto tiempo ha estado operando.

Comisiones y gastos

Los ETFs no necesitan de un administrador de portafolios que realice una selección activa, sino que simplemente replican un índice de manera pasiva.

Para determinar qué es lo que buscas al incluir un ETF en tu portafolio, debes considerar tus necesidades.

  1. Acceso a activos específicos de países, regionales y globales.
  2. Exposición a sectores que sean áreas de interés, como tecnología, telecomunicaciones, fuentes de energía renovables o bienes de consumo.
  3. Acceso a clases de activos específicos, lo que incluye renta variable, renta fija, bienes raíces, materias primas, etc.

Si estás decidido a invertir en ETFs tras determinar tus objetivos de inversión, estos instrumentos te abrirán las puertas para acceder a prácticamente cualquier mercado en el mundo o sector de la industria. La Bolsa Mexicana de Valores ofrece cientos de opciones de ETFs (conocidos como TRACs en la bolsa) para que puedas agregar valor a tu portafolio.

Acércate a nuestros asesores de Banca Privada Monex, quienes te brindarán las mejores estrategias de inversión para alcanzar tus objetivos.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter