Las notas estructuradas son una herramienta de inversión para quienes buscan obtener rendimientos superiores a los instrumentos tradicionales que existen en el mercado. Pero, ¿cómo funcionan exactamente estos vehículos de inversión y por qué pueden ofrecer mayores beneficios?
Las notas estructuradas son instrumentos financieros que combinan elementos de inversiones tradicionales con derivados para ofrecer perfiles de riesgo-rendimiento únicos. Son vehículos de inversión que pertenecen a la familia de instrumentos de inversión alternativos.
Los instrumentos de inversión tradicionales son la inversión en instrumentos de deuda, inversión en divisas, inversión en instrumentos de renta variable cotizados en bolsa.
Joaquín Alducin Pérez Cuellar, experto en Productos Estructurados y Derivados de Grupo Financiero Monex, explica: "Los instrumentos no tradicionales, como las notas estructuradas, son vehículos de inversión que toman elementos de los instrumentos tradicionales y tratan de empaquetarlos o perfeccionarlos a través de algún instrumento derivado para dar un beneficio adicional".
Existen principalmente dos tipos de notas estructuradas:
El funcionamiento de las notas estructuradas se basa en la combinación de un componente de renta fija y un componente derivado. Alducin lo describe así: "Para que la nota estructurada sea atractiva, te tiene que pagar por encima del instrumento tradicional. Y para pagarte por encima del instrumento tradicional, lo que se hace comúnmente es ponerle algún tipo de condición a otra variable financiera".
En este caso, la variable más común utilizada es el tipo de cambio.
"Una forma muy fácil de explicarlo es que este instrumento te va a pagar una tasa de interés superior, siempre y cuando el tipo de cambio, peso por dólar, no rebase hacia abajo o hacia arriba ciertos niveles. Si se cumple esa condición de que no rebase, tú vas a recibir tu capital más un interés mayor que el instrumento tradicional", ejemplifica Alducin.
Las notas estructuradas ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos superiores a los instrumentos tradicionales, pero debes entender los riesgos asociados. En el caso de las notas con protección de capital, el riesgo principal es no obtener rendimientos si no se cumplen las condiciones establecidas.
Para las notas sin protección de capital, el riesgo es mayor. Alducin advierte: "Lo que podemos observar es que si mi inversión de 18 pesos bajó a 17.50, ahí está el riesgo. El comportamiento del tipo de cambio me implica que puedo recibir menos dinero que el que invertí".
Sin embargo, el experto también señala que "alrededor del 80 al 82% de estos instrumentos se quedan en la misma moneda en la que se invirtió y, en estos casos, las tasas de interés están por encima del instrumento tradicional".
Las notas estructuradas son una herramienta valiosa para alcanzar rendimientos superiores, siempre y cuando se comprenda su funcionamiento y se ajusten a tu perfil de riesgo. Como con cualquier inversión, es fundamental que busques asesoría profesional y consideres cuidadosamente todos los aspectos antes de tomar una decisión.
Te invitamos a que te acerques con nosotros, a través de nuestros asesores, para que inviertas en este tipo de instrumentos y tengas la posibilidad de ganar más. Si tu perfil se adecua a los montos y al tipo de riesgo que quieres tener, tenemos un instrumento estructurado que puede ser para ti.