¿Cuáles son los instrumentos de deuda que emite el Gobierno Federal?

¿Cuáles son los instrumentos de deuda que emite el Gobierno Federal?

Un bono es un instrumento de deuda que emite el gobierno mexicano para recaudar dinero. Cuando un inversionista compra un bono, está prestando dinero al gobierno que emitió el bono y, a cambio, el gobierno que emitió el bono acuerda devolver el dinero y los intereses.

El mercado de deuda en México es bastante amplio, pero se puede agrupar de esta manera:

Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no pagan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento. Es decir, liquidan capital e intereses al vencimiento.

Su plazo máximo actualmente es de un año y tienen un valor nominal de 10 pesos.

Bondes

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) son valores gubernamentales que se subastan en el mercado a plazos de 3, 5 y 7 años.

Su característica principal es que es un instrumento a tasa flotante, pagan intereses periódicos y revisan su tasa de interés en diversos plazos. Tienen un valor nominal de 100 pesos pero el inversionista los compra a descuento, es decir, los compra a un precio menor (por ejemplo 98.50 pesos) y sobre ese valor nominal obtiene un interés periódico según la tasa correspondiente de cada cupón.

cuales-son-los-instrumentos-de-deuda-que-emite-el-gobierno-federal

Bonos M

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal tienen una tasa de interés fija y son emitidos y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años. Pagan intereses cada seis meses y, a diferencia de los bondes, la tasa de interés se determina desde la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo. 

Udibonos

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) son instrumentos que protegen de la inflación a su tenedor. Se emiten y colocan a plazos de 3, 10 y 30 años y pagan intereses en udis cada seis meses en función de una tasa de interés real fija, la cual se determina en la fecha de emisión del título. 

BPAS

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) emite Bonos de Protección al Ahorro con plazos de 3, 5 y 7 años y pagan intereses en pesos con diferentes periodicidades, dependiendo de la emisión.  Normalmente son colocados a descuento, por lo que el inversionista obtiene un rendimiento superior al del cupón.

Conoce los diferentes instrumentos de deuda que puedes adquirir en Grupo Financiero Monex y dale valor a tu portafolio. Nuestros asesores expertos te acompañarán en todas tus dudas y crearán la mejor estrategia para poner tu dinero a trabajar.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter