Diversificar inversiones para reducir riesgos

Diversificar inversiones para reducir riesgos

La diversificación financiera se posicionó como un aspecto relevante y fundamental dentro de los portafolios de inversión, después de la crisis financiera del 2008.

A medida que a un portafolio de inversión se le incorporen más activos con diferentes características, mayores serán los beneficios debido a que la relación entre los rendimientos de activos y el riesgo de cada uno provoca una disminución en el riesgo total.

Para diversificar correctamente y reducir riesgos hay que separar las inversiones en renta fija o variable, y elegir distintos tipos de deuda y acciones, esta distribución reduce las posibilidades de pérdida y atenúa los vaivenes del mercado,

El concepto “diversificación de inversiones” fue desarrollado a comienzos de la década de 1950 por el profesor Harry Markowitz (quien fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1990).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) menciona en su portal de internet que si bien es importante diversificar para reducir riesgos, no es recomendable hacerlo con poco dinero porque eso impide la compra de otros instrumentos.

CONDUSEF sugiere invertir a largo plazo solo el dinero que sea un excedente y recomienda que a pesar de tener un buen asesor es mejor que el inversionista estudie las diversas opciones que hay en el mercado.

Reducir el riesgo en las inversiones

Otro punto en el que la CONDUSEF hace énfasis es que si el asesor (financiero o independiente) recomienda diversificar en varias sociedades de inversión, es mejor que el inversionista se asegure de que el portafolio esté verdaderamente diversificado, pues ha sucedido que, sin darse cuenta, la persona tiene su dinero en las mismas propiedades o compañías.

Es común que un inversionista con personalidad moderada diversifique, ya que le gusta tener un balance entre el rendimiento y la seguridad.

A nivel país, México ha suscrito diversos tratados de libre comercio, a la luz del artículo XXIV del GATT-OMC, lo cual implica un amplio acceso a mercados y les permite a los importadores y exportadores diversificar sus operaciones en comercio exterior.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) argumenta que la lógica de esta técnica de diversificación es que un portafolio amplio produce, en promedio, mayores rendimientos y tiene menor riesgo que cualquier activo individual dentro de la cartera.

FUENTE: CONDUSEF, CONSAR.

En Grupo Financiero Monex nos preocupan nuestros clientes y nos comprometemos con ellos a darles siempre una excelente asesoría para que sepan cómo diversificar su cartera, aumentar sus ingresos y distribuyan inteligentemente su dinero para que su dinero les reditúe.

Recomendamos leer: "Cómo influye el alza del dólar a las inversiones"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter