Instrumentos financieros para cubrir tu portafolio ante eventos geopolíticos

Instrumentos financieros para cubrir tu portafolio ante eventos geopolíticos

La reciente escalada del conflicto entre Israel y Franja de Gaza ha generado incertidumbre en los mercados financieros globales, y en México los inversionistas están preocupados por el impacto potencial en sus portafolios de inversión. Sin embargo, existen estrategias para ayudar a proteger tu portafolio ante eventos geopolíticos como este. 

Diversifica con divisas fuertes

Ante un evento de alto impacto geopolítico como una guerra, los activos considerados de mayor riesgo como las acciones pueden sufrir fuertes caídas. Una estrategia es rotar parte de tu cartera hacia divisas fuertes, que suelen ser refugio en épocas de turbulencia. El dólar estadounidense, el franco suizo y el yen japonés históricamente se han comportado bien en escenarios adversos.

Monex cuenta con una amplia gama de divisas que puedes operar para diversificar tu portafolio. Puedes abrir una cuenta de inversión en dólares y operar forwards sobre divisas para fijar un tipo de cambio favorable. Así podrás tener cobertura cambiaria ante una potencial depreciación del peso mexicano.

Cubre posiciones accionarias con derivados

Las notas estructuradas son instrumentos financieros que pueden ser una alternativa para cubrir posiciones accionarias en momentos de alta volatilidad. Estos productos están vinculados al comportamiento de un activo subyacente, como un índice bursátil, pero tienen características de protección del capital invertido.

Por ejemplo, una nota estructurada ligada a un índice bursátil con protección de capital del 90 por ciento significa que, si el índice cae más de 10 por ciento, el inversionista solo perdería máximo el 10 por ciento de su inversión inicial. Son una forma de limitar las pérdidas en acciones ante riesgos como una guerra, sin tener que venderlas.

Las notas estructuradas requieren un análisis detallado, pero pueden ser una herramienta valiosa para tener coberturas parciales en portafolios diversificados.

Instrumentos financieros

Adopta una postura defensiva en tu asignación de activos

Otra recomendación ante eventos geopolíticos es tomar una postura más defensiva en la composición de tu portafolio, lo cual implica reducir parcialmente la exposición a activos de mayor riesgo y enfocarte hacia activos más estables y seguros.

Por ejemplo, puedes mover parte de tus inversiones de renta variable a instrumentos de renta fija como bonos gubernamentales o corporativos con buena calificación crediticia. Otras opciones son los fondos que invierten en instrumentos de deuda a corto plazo.

Si bien estos activos suelen ofrecer menores retornos a largo plazo, ayudan a contrarrestar la volatilidad y protegen tu capital. Con una asignación de activos más conservadora, tu portafolio se vuelve más resiliente frente a ambientes de incertidumbre geopolítica, y estarás preparado para tomar ventaja cuando el episodio de volatilidad termine.

Maneja el riesgo con cuidado

Más que nunca en estos momentos es importante administrar el riesgo de tu cartera. Hay que evitar movimientos abruptos por pánico y en su lugar hacer ajustes estratégicos utilizando los instrumentos adecuados. Te recomendamos hablar con un asesor financiero para evaluar el perfil de tu portafolio y aplicar las coberturas necesarias.

 

No dejes que la volatilidad por eventos geopolíticos destruya tu patrimonio. Con una combinación de estrategias puedes proteger tus inversiones y mantener una posición defensiva, lista para capitalizar oportunamente cuando el escenario mejore. Los instrumentos financieros de Monex te brindan las herramientas para un portafolio ágil.

 

Fuentes:

How to Protect Your Investments from Geopolitical Risks - DollarSharp

War in Israel And Gaza Rattles Financial Markets, Reaches U.S. Investors   – Forbes Advisor

Nueva llamada a la acción

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter