Inversiones que benefician al medio ambiente. Fondo Verde

Inversiones que benefician al medio ambiente. Fondo Verde

Las inversiones verdes son un método de Responsabilidad Social a través de las cuales, las empresas y las personas canalizan recursos hacia proyectos cuya finalidad sean proyectos y acciones sustentables. 

El reconocido líder Mahatma Gandhi aseguraba que “la tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”.

Los ecosistemas suministran bienes y servicios de los que depende la humanidad, y para aumentar la participación de la comunidad universitaria en temas de sustentabilidad, en Estados Unidos, durante la primavera del 2010, se puso en marcha The New School Green Fund.

Los proyectos financiados por esta escuela están enfocados en la reducción de gases de efecto invernadero, el correcto uso del agua, en mejorar la calidad del aire, en la eco-alfabetización y la participación de la comunidad en torno a temas de la sustentabilidad.

Gracias a lo que se conoce como Fondo Verde es que los proyectos antes mencionados pueden hacerse realidad, este Fondo fue propuesto durante la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Dinamarca, y aprobado al año siguiente en las reuniones de la COP en México.

Inversiones sustentables

“El Fondo Verde contribuye a conseguir la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible, promueve un cambio de paradigma y permite el desarrollo de resiliencia climática, teniendo en cuenta las necesidades de los países más vulnerables”, argumenta Héla Cheikhrouhou, Directora Ejecutiva del Fondo Verde para el Clima (GFC, por sus siglas en inglés).

Lo que el Fondo Verde para el Clima (FVC) busca es comprometer a los países desarrollados a aportar grandes sumas de dinero para llevar a cabo proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Gracias al FVC se han logrado recaudar 9,300 millones de dólares, siendo hasta ahorita el aporte más importante para luchar contra el calentamiento global, Estados Unidos ha contribuido con 3,000 millones de dólares (mdd), China con 1,500 mdd, Gran Bretaña con 1,100 mdd, México 1,000 mdd y Panamá 1 millón.

El Fondo cuenta con una Junta Directiva en la que el poder de decisión está equilibrado entre los representantes de países en desarrollo y países desarrollados, dando así a los que están en desarrollo, la oportunidad de ejercer un rol clave en el diseño de las soluciones climáticas globales a implementarse en sus territorios.

Desde su establecimiento y hasta la fecha, la Junta Directiva del Fondo se ha reunido 10 veces para decidir aspectos diversos, sobre todo, los relacionados con la manera en que se opera. En lo que resta del 2015, la Junta Directiva seguirá desarrollando las reglas de operación de la institución y la acreditación de entidades. De hecho se prevé que para la última reunión del año, el Fondo apruebe sus primeros proyectos y programas.

Fuente: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), The New School Green Fund.

En Grupo Financiero Monex nos preocupamos por el medio ambiente y estamos a favor de los instrumentos de inversión con los que puedas obtener rendimientos competitivos, liquidez diaria y así ayudar a conservar áreas naturales protegidas y a especies en peligro de extinción.

¿Sabías que el cambio climático representa una oportunidad para que los países en desarrollo construyan industrias locales verdes?, continúa leyendo en: "Negocios verdes, más competitivos"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter