La Bolsa está entre las mejores inversiones para 2024

La Bolsa está entre las mejores inversiones para 2024

La renta variable luce particularmente atractiva para el próximo año, consideró Roberto Solano, Gerente de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, debido a que se espera un significativo repunte en las utilidades de las empresas, además de que hay catalizadores que pueden impulsar al alza a ciertos sectores económicos.

“Vemos un espacio muy importante para estar participando en el mercado accionario. Si vemos que ya la visión del inversionista es que el alza de las tasas llegó a su fin o incluso van a tener cierto recorte, valdría la pena voltearse más a activos de riesgo y ver que empresas se pueden beneficiar de la tendencia de inflación", afirmó Solano.

El analista explicó que dados estos elementos, los inversionistas deberían empezar a aumentar su exposición en activos de mayor riesgo, particularmente en acciones estadounidenses.

Mercados más optimistas ante menor inflación

Desde su punto de vista, ven un espacio amplio para que los inversionistas empiecen a participar más en los mercados accionarios, es decir, que asuman mayor posición de riesgo en activos que puntualmente sería el mercado accionario en Estados Unidos.

Solano destacó que en el caso del S&P 500, principal indicador bursátil de Estados Unidos, la expectativa para 2024 es de un crecimiento del 11 por ciento en términos de utilidades, lo cual es muy superior al promedio de los últimos cinco años, incluso descontando el efecto del Covid es un año que puede ser muy alentador.

El especialista detalló que la inflación ha mostrado una tendencia descendente en los últimos meses en ese país, por lo que se espera que la Reserva Federal modere el ritmo de su política monetaria restrictiva lo que resta de 2023. Esto dará mayor certidumbre a los inversionistas de cara al año entrante.

Recomendaciones para perfiles agresivos

Ante la pregunta de cómo debería distribuir su portafolio un inversionista con perfil agresivo, considerando el contexto actual, Solano planteó que cuando el perfil del inversionista es agresivo, lo que siempre busca son activos de riesgo, acciones que ya tienen ciertas expectativas positivas, probablemente, buscando un rendimiento superior al 10 por ciento. 

Bolsa inversion 2024

“Este perfil lo que busca son empresas que están rezagadas, que incluso con esta coyuntura se puedan beneficiar, y con los rallies principalmente en los índices, vale la pena posicionarse con las empresas que tienen el potencial de rendimiento más amplio".

Como ejemplo, dijo que si ponemos una empresa cuya expectativa no es tan buena como otra empresa de Inteligencia Artificial, la de IA te estará pagando 10 por ciento de rendimiento, pero la otra por la inercia de los mercados te podría estar pagando el doble. Entonces el inversionista agresivo se voltea a ver qué empresas están rezagadas para posicionarse de mejor forma.

Impulsores positivos en EU y México

Sobre los principales factores positivos detrás de las perspectivas para la renta variable en 2024, Solano explicó que para el caso de Estados Unidos es el tema de inteligencia artificial y el descenso de inflación, lo cual beneficiará para que las empresas puedan ser más competitivas en términos operativos. Dentro de estos sectores destacó el tecnológico, el de telecomunicaciones y también el de consumo discrecional.

En tanto, los catalizadores positivos en el mercado mexicano incluyen el nearshoring, el tema de remesas para el sector de autoservicio y algunos otros en donde las empresas se puedan beneficiar tanto por la llegada de inversión extranjera directa como por el tema de servicios después de los años por pandemia.

 

Como hemos visto, las perspectivas para la renta variable en 2024 lucen bastante alentadoras tanto en México como en mercados más desarrollados, por lo que puede ser un excelente momento para revisar tus inversiones actuales en Bolsa o considerar nuevas oportunidades en este sector.

 

En Monex contamos con diversas alternativas de inversión que podemos ajustar a tu perfil de riesgo y objetivos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter