Los dividendos de las Fibras al alza por nearshoring

Los dividendos de las Fibras al alza por nearshoring

El nearshoring está generando gran entusiasmo entre los inversionistas de Fibras, ya que impulsará los dividendos del sector inmobiliario industrial en México. Según explica Roberto Solano, Gerente de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, todos hablan del nearshoring en diversos foros económicos y financieros, reforzando esta tendencia.

Previo a la pandemia, la “guerra comercial" entre China y Estados Unidos ya había cambiado el panorama global, después al mundo llegó el Covid-19, y tiempo después se presentó la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Con estos cambios en el entorno de negocios a nivel global, México se posiciona muy bien para el comercio y el nearshoring. La guerra comercial entre las dos potencias económicas, China y Estados Unidos, obligó a muchas empresas a buscar nuevos socios comerciales más cercanos y confiables.

México atractivo para el nearshoring

Según Solano, hay tres aspectos claves que posicionan a México como líder en nearshoring:

  1. El TLC 2.0 firmado en 2018 entre Estados Unidos, México y Canadá. Este acuerdo actualizado entre los tres países del norte fortaleció los lazos comerciales y abrió nuevas oportunidades de inversión entre México y Estados Unidos. Facilita el comercio transfronterizo y la inversión directa.
  2. Una mano de obra más competitiva que China y otros países. Los bajos costos laborales en México, sumados a la cercanía con Estados Unidos, lo hacen muy atractivo para nearshoring. Las empresas pueden ahorrar en costos de transporte y logística.
  3. El atractivo entorno mundial del e-commerce. El auge del comercio electrónico global requiere de centros de distribución y operaciones logísticas cerca de los grandes mercados, como Estados Unidos. México tiene una ubicación estratégica.

Además de estas tres piezas clave, Solano menciona que la abundante mano de obra, los recursos naturales y el acceso a energía relativamente económica también posicionan a México como uno de los mejores países para nearshoring a nivel global.

dividendos de las Fibras al alza por nearshoring

El sector inmobiliario industrial es el gran ganador en México

De acuerdo con Solano, en los últimos 10 años el sector inmobiliario industrial en México ha tenido un crecimiento anual del 10.2 por ciento, y se espera que esta tendencia continúe en la próxima década.

El auge del e-commerce y la demanda de centros de distribución modernos por parte de las empresas multinacionales han impulsado fuertemente la construcción de parques y bodegas industriales en México.

Tan solo en 2021 se registró una absorción total de 6.1 millones de pies cuadrados de espacios industriales en México, donde los principales mercados son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

"Los niveles de rentas actuales han presentado un aumento de casi 20 por ciento versus los últimos 5 años, y para los siguientes años esperamos un menor ritmo de crecimiento ante la alta inflación", dijo Solano.

A pesar del entorno inflacionario global, se proyecta que los precios de renta de las propiedades industriales en México continúen al alza, aunque a un ritmo menor. La demanda sostenida y la escasez relativa de propiedades de calidad provocará que los precios se mantengan elevados.

Las Fibras se verán beneficiadas por el auge del nearshoring

El nearshoring está generando gran optimismo en el sector de Fibras y se espera que impulse los dividendos gracias al crecimiento del sector industrial inmobiliario en México. Hay diversas Fibras enfocadas en el sector industrial, como Fibra Upsite, Fibra Macquarie y Fibra Prologis.

Estas Fibras industriales tienen carteras de inmuebles ubicados estratégicamente en zonas logísticas y parques industriales con alto potencial de apreciación. El nearshoring garantiza una fuerte demanda sostenida y mayor retorno sobre la inversión.

En Monex tenemos el expertise para guiar tu inversión en Fibras industriales y sacar ventaja del nearshoring. Contamos con un equipo de analistas bursátiles especializados que pueden identificar las mejores oportunidades en el mercado

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter