Mujeres inversionistas, ¿cuál es su perfil y en qué invierten?

Mujeres inversionistas, ¿cuál es su perfil y en qué invierten?

En la sociedad mexicana, y de hecho en la mayoría de los países del mundo, las mujeres son responsables de apoyar con los gastos del hogar y de realizar las compras diarias y del presupuesto doméstico. Sin embargo, a pesar de ser un pilar importante en la estructura familiar y de la economía nacional, suelen delegar las decisiones de finanzas personales en su pareja masculina porque suelen sentirse inseguras a la hora de gestionar su propio patrimonio.

 

Investigaciones como la de LouAnn Lofton, divulgada por The Motley Fool, revelan que cuando las mujeres se especializan en la gestión de activos, no hay diferencias en relación con los hombres, pues acaban asumiendo niveles de riesgo y estrategias similares.

Perfil de las mujeres inversionistas

 

Según la investigación realizada por LouAnn Lofton, las mujeres inversoras suelen ser más tranquilas y conservadoras, se exponen menos al riesgo y suelen tener más paciencia y visión a largo plazo.

 

No compran y venden acciones todo el tiempo y dedican más tiempo a estudiar y elegir sus inversiones. Cuando la ayuda es demasiado grande, son más suspicaces y miran más a fondo a la hora de tomar decisiones de inversión.

 

Las mujeres suelen pensar que saben menos de lo que realmente saben, pero en las inversiones a largo plazo suelen ganar más dinero que los hombres. Sin embargo, son pocas las mujeres que toman decisiones sobre las inversiones.

 

De acuerdo con la reciente encuesta UBS Investor Watch, 8 de cada 10 mujeres en el mundo están muy implicadas en sus finanzas a corto plazo, como los gastos diarios, el presupuesto y la tesorería. Sin embargo, 6 de esas 10 mujeres no son conscientes de los aspectos más importantes de su seguridad financiera, como las inversiones, los seguros, la jubilación y otros planes a largo plazo.

Si bien los resultados varían entre regiones y países, las razones por las que las mujeres se centran más en el presente e ignoran el futuro son las siguientes:

  • Deciden no participar en las decisiones financieras a largo plazo porque sus cónyuges están más informados.
  • Porque tienen responsabilidades más urgentes. 
  • Porque sus cónyuges nunca han fomentado su participación.


mujeres-inversionistas

Sin miedo al éxito

 

Hay un elemento muy importante que las mujeres deben tener en cuenta; la duración de la vida de las mujeres está aumentando en la mayor parte del mundo, incluso se espera que las mujeres vivan en promedio hasta los 90 años. ¿Qué quiere decir esto? que las mujeres deben darle mayor importancia a sus necesidades financieras de largo plazo.

 

Aunque en estos últimos años el avance hacia la igualdad de género ha sido significativo, en temas de inversiones patrimoniales el número de mujeres inversionistas sigue siendo menor que el de los hombres.

En Monex somos conscientes del poder femenino en diferentes áreas de la sociedad, y es por eso que queremos que rompan esas barreras de género tradicionales en donde dejan las decisiones de inversión y planificación financiera en manos de su pareja.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter