¿Por qué debo tener inversiones de renta fija en mi portafolio?

¿Por qué debo tener inversiones de renta fija en mi portafolio?

Los beneficios de invertir en instrumentos de renta fija son variados y no se limitan solo a la diversificación de un portafolio, sino que pueden acomodarse a las necesidades de cada inversionista dependiendo de sus objetivos.

Conservación del capital: a diferencia de las acciones, los bonos reembolsan el principal en una fecha o vencimiento específicos. Esto hace que los bonos sean atractivos para los inversionistas que no quieren arriesgarse a perder capital. Además, los bonos tienen el beneficio adicional de pagar intereses a una tasa que a menudo es más alta que las tasas de ahorro a corto plazo.

Ingresos: la mayoría de los bonos proporcionan al inversionista ingresos periódicos, es decir, en una fecha establecida el emisor de los bonos envía al tenedor un pago de intereses, que puede gastarse o reinvertir en otros bonos. Los emisores de bonos están obligados a pagar cupones.

Diversificación: incluir bonos en un portafolio de inversiones puede ayudar a diversificar la cartera. Los inversionistas pueden diversificar entre una amplia variedad de activos, desde acciones y bonos hasta materias primas e instrumentos derivados, en un esfuerzo por reducir el riesgo de rendimientos bajos, o incluso negativos, de sus carteras.

¿Por qué debo tener inversiones de renta fija en mi portafolio?

Protección ante una desaceleración económica o deflación: los bonos pueden ayudar a proteger a los inversionistas contra una desaceleración económica por varias razones. Por un lado, un crecimiento económico más lento generalmente conduce a una menor inflación, lo que hace que los ingresos por bonos sean más atractivos.

Una desaceleración económica también suele ser mala para las ganancias corporativas y los rendimientos de las acciones, lo que aumenta el atractivo de los ingresos de los bonos como fuente de rendimiento. La mayoría de los bonos pagan un ingreso fijo que no cambia. 

Si la desaceleración se vuelve lo suficientemente mala como para que los consumidores dejen de comprar cosas y los precios en la economía comiencen a caer (conocido como deflación), entonces los ingresos por bonos se vuelven aún más atractivos porque los tenedores de bonos pueden comprar más bienes y servicios con la misma renta de bonos. A medida que aumenta la demanda de bonos, también aumentan los precios de los bonos y la rentabilidad de los tenedores de bonos.

En Grupo Financiero Monex tenemos las mejores estrategias para incluir instrumentos de renta fija en tu portafolio. Acércate con nosotros y descubre por qué nuestra experiencia es tan valiosa para tus inversiones.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter