Garantizar la educación de los hijos, cubrir el pago de una deuda, administrar títulos de acciones o fondos de inversión, y brindar seguridad financiera son algunas de las ventajas del fideicomiso.
En un fideicomiso, se pueden colocar activos para otro beneficiario, como puede ser dinero, bienes raíces, regalías y toda forma de propiedades, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Los elementos que lo conforman son:
El origen del fideicomiso data del derecho romano, anteriormente para realizarlo solo se necesitaba de la voluntad del fideicomitente y la aceptación del fiduciario y si la relación de confianza se quebraba, el fideicomitente podía revocar el fideicomiso en cualquier momento.
Existen tres tipos de fideicomiso de acuerdo con las leyes mexicanas:
En México la Ley general de títulos y operaciones de crédito es la que establece la emisión, expedición, endoso y aceptación de los contratos de fideicomisos.
La CONDUSEF menciona que en caso de que se otorgue un fideicomiso a alguna persona con discapacidad intelectual se debe nombrar a algún responsable (albacea) que vele por los intereses otorgados, puede ser otro familiar o persona muy cercana.
Fuentes: Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En Grupo Financiero Monex creemos en planear un futuro económico mediante la agilidad financiera, por ello diseñamos y administramos soluciones de Fiduciario. Conoce los tipos que tenemos y las ventajas de cada uno.