¿Qué es un fondo indexado?

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos de inversión sirven para que tus ahorros generen una rentabilidad en el tiempo y logres tus metas financieras, pero a su vez se pueden clasificar por los tipos de activos que contienen dentro así como por el tipo de gestión, sea activa o pasiva.

En esta ocasión hablaremos de los fondos de gestión pasiva.

En un fondo de gestión pasiva, como el fondo indexado, el gestor elegirá un índice bursátil de referencia y tratará de replicar su evolución. Por ejemplo, existen fondos indexados que buscan replicar el índice estadounidense Standard & Poor’s 500, y su objetivo es que la evolución del fondo se acerque lo máximo posible a la del índice. Por tanto, si el S&P 500 sube, el fondo indexado también lo hará y viceversa.

Se llaman fondos de gestión pasiva porque los gestores no tienen que estar activamente realizando estrategias para superar al mercado y conseguir rentabilidad, sino que su gestión se limitará a replicar el índice de referencia o subyacente.

Hay miles de fondos indexados y varían mucho según los índices que replican. Los fondos indexados están disponibles para una amplia gama de inversiones más allá de acciones, incluidos bonos, materias primas e inversiones inmobiliarias. 

Algunos fondos de índice de acciones poseen solo un pequeño número de acciones, mientras que otros poseen miles de acciones diferentes. Independientemente del índice que repliquen, el objetivo principal de un fondo indexado es igualar el rendimiento del índice de referencia.

 

fondo indexado¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos indexados?

Los fondos indexados te ayudan a ahorrar el tiempo y el esfuerzo de investigar inversiones individuales y administrar una cartera por ti mismo. En lugar de tener que elegir acciones o bonos individuales, un único fondo indexado puede proporcionarte instantáneamente un conjunto bien diversificado de inversiones. 

Además, los fondos indexados están disponibles para todos los inversionistas, incluso aquellos que solo tienen cantidades modestas para invertir, lo que aumenta el acceso a la inversión para muchos.

Así, invertir en fondos indexados elimina los retos y miedos que los inversionistas individuales deben superar para administrar una cartera de manera efectiva. Algunas de esas preocupaciones incluyen las siguientes:

  • Aversión a la pérdida: el miedo a perder dinero hace que los inversionistas vendan en momentos que no son óptimos e inviertan en acciones de menor riesgo, lo que terminará produciendo rendimientos más bajos.
  • Estar fuera de contexto: tomar decisiones de inversión sin considerar el contexto de una cartera total.
  • Anclaje: centrarse en el pasado en lugar de adaptarse a un mercado cambiante.
  • Falta de diversificación: pensar que una cartera está diversificada a pesar de invertir en activos altamente correlacionados.
  • Copiar a otros inversionistas: Copiar el comportamiento de los demás, lo que generalmente resulta en compras a precios altos  y ventas a precios bajos.
  • Vivir del pasado: permitir que los errores anteriores se interpongan en la toma de nuevas decisiones.

La facilidad para comprar y mantener un fondo indexado, y la confianza de que el fondo indexado igualará el rendimiento del índice, ayuda a controlar la aversión a las pérdidas y otros sesgos psicológicos que perjudican los rendimientos de los inversionistas individuales que gestionan activamente sus propias carteras.

Las desventajas

La principal desventaja es que los fondos administrados activamente se han desempeñado mejor en el pasado que los fondos indexados y esta es una tendencia que se espera que continúe en el futuro. 

Esto se debe a que un gestor de fondos aporta mucha experiencia y sigue un enfoque de inversión estructurado. Analiza empresas, se reúne con sus mesas de análisis económico, se basa en eventos que son en tiempo real y análisis de tendencias, puede tomar decisiones que ayuden al fondo a superar su rendimiento.

Además, un administrador de fondos tiene la libertad de limitar las desventajas al mantener solo valores con rendimiento y cambiar la estrategia si la necesidad lo amerita. Los fondos indexados caen en la misma proporción de los mercados, ya que también tienen que permanecer invertidos en acciones no rentables.

En Grupo Financiero Monex contamos con los mejores asesores de inversiones para crear una estrategia adecuada para ti, así como fondos de inversión activa de bonos y acciones que superan siempre el rendimiento del mercado. Acércate con nosotros y pon tu dinero a trabajar.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter