cetes

Inversión en dólares vs inversión en Cetes

Publicado el 2 octubre, 2018

En cuanto al rendimiento actual, los Cetes son superiores a los dólares.

El objetivo de toda inversión es incrementar las ganancias y para dar el primer paso hay que definir las posibilidades de inversión que existen, los recursos y el tiempo en que se quieren ver las ganancias, estipula la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Pero, ¿qué tipo de inversiones convienen más? ¿Las que se llevan a cabo en dólares o en Cetes? Los especialistas de Monex explican la diferencia.

Tanto los Cetes como los bonos son inversiones seguras ya que al estar respaldados por el Gobierno Federal, prácticamente hay una tasa libre de riesgo y el incumplimiento es nulo.

En el mercado de Cetes existe lo que se conoce como “mercado secundario” en donde se compran y se venden Cetes y lo que se hace es que si alguien compró Cetes a 7 días y ya pasaron 2, hay quienes están dispuestos a venderte los 5 días faltantes.

En cuanto a las inversiones en dólares, existen varias maneras de hacerlo. Ya sea en fondos mutuos, en inversiones más activas a corto plazo o comprarlos para luego venderlos.

La diferencia de invertir en dólares y en Cetes radica en “el riesgo país”, el cual es el diferencial que existe entre las tasas de interés de un país y otro, “si lo vemos desde un punto de vista internacional, el rendimiento de un inversionista en principio es el mismo, pero si consideramos que va a haber una depreciación de nuestra moneda, en ese sentido conviene invertir en dólares y si nuestra moneda se va a fortalecer conviene más hacerlo en Cetes”, comenta Carlos González Tabares, Director de Análisis y Estrategia Bursatil en Monex.

Actualmente, las opciones de inversión tienen diferentes rendimientos y perfiles de riesgo, lo mejor es tener un asesor que te oriente para el logro de tus objetivos financieros. Una inversión en dólares está cerca de 0.25%, y una en Cetes de 3% y si lo vemos desde el lado de la tasa de rendimiento, hoy los Cetes son superiores a los dólares.

¿Entonces cuál de las dos conviene más?, el experto asegura que depende de las condiciones de los mercados y Stephany Ramírez, Analista de Deuda Corporativa pone el siguiente ejemplo:

  • El día de hoy el inversionista “A” compra Cetes a 1 mes a una tasa del 3.05% y los mantiene a vencimiento.
  • El día de hoy el inversionista “B” compra dólares a $16.54
  • Si al final del vencimiento del Cete a un mes el tipo de cambio se ubica en $16.58, ambos obtendrán el mismo rendimiento
  • Si el tipo de cambio se ubica debajo de los $16.58, el inversionista “A” habrá ganado más que el “B”, habrá sido mejor invertir en Cetes.
  • Pero si el tipo de cambio está por arriba de los $16.58 el “A” habrá ganado menos que el “B”, entonces fue mejor invertir en dólares.

Fuente: Carlos González Tabares, Director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex y CONDUSEF. 

En Grupo Financiero Monex sabemos que hay instrumentos y esquemas de inversión cada vez más complejos, por lo que puedes solicitar una asesoría  para que tu dinero siempre esté trabajando.

La diversificación financiera se posicionó como un aspecto fundamental en los portafolios de inversión después de la crisis financiera del 2008, para saber más te recomendamos leer: "Diversificar inversiones para reducir riesgos".

Topics: cetes, Grupo Financiero Monex, inversionista, divisa, dólares, Finanzas