Inversionistas socialmente responsables y su relación con el BM

Inversionistas socialmente responsables y su relación con el BM

Año con año el Banco Mundial recauda entre 10,000 y 15,000 millones de dólares en mercados internacionales de capitales, los cuales se destinan a proyectos sustentables en todo el mundo.

En sus inicios, la Responsabilidad Social era una filosofía de inversión con la que se buscaba armonizar las inversiones con los valores personales. Fue en el siglo XVII cuando la Sociedad Religiosa de los Amigos (Quakers) en Estados Unidos, con base en su compromiso a la no violencia evitó invertir en armamento. Desde entonces, el movimiento de la inversión socialmente responsable ha crecido.

En la actualidad, los inversionistas socialmente responsables pueden adquirir bonos del Banco Mundial (BM) en dos bancos europeos para respaldar programas de tecnología no contaminante, el buen desarrollo del medio ambiente y programas contra la pobreza.

Los inversionistas socialmente responsables le dan importancia a criterios sociales, ambientales y éticos, con lo cual respaldan a las empresas que coinciden con la filosofía sustentable y prestan atención a que su dinero tenga un buen destino.

Inversionistas responsables con el medio ambiente

Heike Reichelt, jefa de inversionistas y nuevos productos del Departamento de Tesorería del Banco Mundial, afirma que la tendencia hacia la inversión sustentable también se da en personas que invierten en obligaciones como bonos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En los últimos años, el Banco Mundial ha fortalecido sus esfuerzos para promover su trabajo en materia de desarrollo con inversionistas europeos y japoneses. En Tokio el Banco Mundial abre la oportunidad a inversionistas socialmente responsables para que participen en el fondo World Supporter, cartera diversificada en mercados emergentes.

Doris Herrera-Pol, Directora de Mercado de Capitales del Banco Mundial comenta al respecto: “en Japón, los inversionistas particulares consideran al Banco Mundial como un elemento básico entre los productos de ingreso fijo, siempre lo han considerado como una inversión socialmente responsable”.

Para dar a conocer los logros obtenidos en materia de medio ambiente y desarrollo  por los países que conforman al BM, el Departamento de Tesorería del Banco Mundial se ha unido con otras secciones de la institución como la Red para el Desarrollo Sostenible y las Unidades de Comunicación  de los países miembros.

Fuente: Banco Mundial y Sustainalytics.

Para nosotros en Grupo Financiero Monex la responsabilidad social es un tema que nos preocupa y como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social contamos con un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones y de los procesos de toma de decisiones en nuestra empresa.

Te sugerimos leer: "Negocios sustentables en mercados internacionales"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter