Mercado de Valores

¿Invertir al Envejecer? Nuevas oportunidades

Publicado el 2 octubre, 2018

A medida que envejece la población, la mayor productividad contrarresta el aumento en cantidad de dependientes por cada trabajador y también cambia la actividad económica que varía conforme a la edad, además de que hay nuevos gastos y en la mayoría de los casos, éstos disminuyen, lo que puede favorecerte para utilizar parte de tu dinero para invertir al  envejecer.

¿Qué pasa con el consumo de los adultos mayores?

En la mayoría de los casos los gastos de los adultos mayores son solventados por los adultos de edad intermedia, aquellos que tienen entre 25 y 59 años.

Pero si la población envejece, los trabajadores de edad intermedia disminuyen y si la natalidad se recupera de los bajos niveles actuales, la proporción poblacional de niños y ancianos puede crecer, ejerciendo mayor presión de producción en los adultos de edad intermedia.

Además también hay que considerar que con el envejecimiento poblacional la cantidad de trabajadores disminuye en relación a la cantidad de consumidores.

¿Qué consumen los adultos mayores?

De inicio sus gastos disminuyen en ropa y transporte. La vivienda es otro gasto que disminuye para las personas de entre 50 y 70 años, en ocasiones se cambian a una vivienda más pequeña o porque tienen descuento en impuestos.

El gasto en bienes y servicios de consumo, tales como alimentos preparados o la reparación de automóviles, también disminuyen debido a que los adultos mayores tienen más tiempo libre para dedicarse a la producción en el hogar, incluyendo actividades como cocinar, las tareas domésticas y las reparaciones.

El cuidado de la salud tiende a aumentar de forma significativa, sin embargo, puede variar entre lo que consume uno y otro debido a que hay quienes ya contaban con planes de retiro o si cuentan con servicio médico particular.

Por otra parte, los bienes de consumo duraderos adquiridos, tales como muebles o electrodomésticos, pueden seguir funcionando y pueden no necesitar ser reemplazados.

El gasto de entretenimiento podría aumentar debido a que los jubilados tienen más tiempo libre o debido a que aprovechan los descuentos para la tercera edad o simplemente porque deciden quedarse en casa.

Una recomendación es identificar cuáles serían tus gastos al momento de llegar a la vejez. La mejor edad para planear esta etapa de tu vida, es lo antes posible para que puedas invertir al envejecer y ahorrar lo suficiente después de pensar en cómo quieres vivir, qué necesitas para lograrlo y hacer un buen plan financiero.

De esta forma, y como ya lo vimos los gastos del adulto mayor cambian radicalmente, y es en ese momento, en el que puedes decidir e invertir.

Por ejemplo, al envejecer podrías invertir en el Mercado de Valores y Monex te ofrece una diversidad de productos que se adaptan a tu perfil y horizonte de inversión, además de tener un portafolio diversificado de valores que es administrado profesionalmente por expertos en inversiones. 

Fuentes: www.imf.org, www.respaldofinanciero.com, respaldoatudeuda.com

Topics: Mercado de Valores, alternativa de inversión, Finanzas, jubilación