¿Qué es invertir en iShares Naftrac?

¿Qué es invertir en iShares Naftrac?

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están listados diversos Títulos Referenciados a Acciones (TRAC) y el más famoso es el iShares Naftrac. A continuación te decimos cómo funciona.

Para saber qué es iShares Naftrac primero debemos definir qué son los TRAC, estos son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión y que incluyen Acciones u otros instrumentos que cotizan en la BMV.

Los principales beneficios de los TRAC es que ayudan a diversificar portafolios de inversión y mitigar el riesgo.

En el mundo hay muchos TRAC que replican los índices de diversas Bolsas de Valores, y en México el más famoso es el iShares Naftrac, el cual está indexado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), esto quiere decir que engloba a las empresas más importantes del país.

En este sentido, si entran o salen emisoras del IPC, o si hay cambios corporativos, se deben hacer las compras y ventas necesarias con tal de que el iShares Naftrac sea tal como es el IPC.

Diversiicar tu cartera de inversión

El iShares Naftrac es un Certificado de Participación Ordinaria no amortizable, esto quiere decir que la Institución Fiduciaria no está obligada a liquidar los títulos al vencimiento, sino que únicamente la parte alícuota que arroje la adjudicación o venta de los bienes afectos al fideicomiso, lo cual puede generar un rendimiento por los frutos del fideicomiso.

Mediante el Naftrac los pequeños inversionistas tienen acceso a inversiones patrimoniales y los canales de promoción son las casas de bolsa. Es un instrumento innovador que brinda transparencia y liquidez a quienes lo obtienen.

Un poco de historia...

Naftrac fue creado en el año 2002 por Nacional Financiera, una Sociedad Nacional de Crédito, que promueve el ahorro y la inversión, e hizo su debut en Europa en noviembre de 2009 mediante el Latibex, un mercado bursátil para valores latinoamericanos que radica en Madrid, España.

El objetivo principal de listarlo era posicionarlo como un referente del mercado mexicano a nivel global.

 

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Nafin. MexicoBursátil. El Economista.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter