biología sintética

Qué es la biología sintética

Publicado el 2 octubre, 2018

La biología sintética permite facilitar y acelerar el diseño, la fabricación y modificación del material genético en organismos vivos.

Sería casi una utopía pensar que el ser humano podría crear inmunidad contra todos los virus existentes, que las bacterias serían capaces de producir bienes de consumo, generen electricidad o suministren biocombustibles que desplacen al petróleo.

Lo anterior ya se puede lograr mediante la biología sintética, la cual permite diseñar y construir nuevas enzimas, circuitos genéticos o células y rediseñar sistemas biológicos ya existentes.

La biología sintética surgió a principios del siglo XXI y ha dado paso a nuevas aplicaciones en el sector farmacéutico, químico, agrícola y energético. Gracias a ella, los científicos han podido enfrentar retos en materia de energía, salud y medio ambiente.

Hoy en día se utiliza en aplicaciones como las levaduras que producen insulina o la artemisa (fármaco para el tratamiento del paludismo). Y mediante ella se han desarrollado biosensores que permiten detectar la contaminación, monitorear enfermedades, diseñar terapias alternativas y optimizar procesos médicos.

Ha sido tanta su importancia que grandes compañías la han tenido en la mira, como es el caso de la empresa de tecnología Autodesk, la cual ha invertido en el proyecto Cyborg, una plataforma de computación en la nube cuyo objetivo es revolucionar el diseño de organismos vivos.

En México

En nuestro país, con el fin de promover el interés por la biología sintética en estudiantes de educación superior y media superior, integrantes del grupo Biosint_Mexico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizan un campamento que comprende conferencias con especialistas, sesiones de laboratorio y actividades al aire libre para que conozcan la utilidad de esta disciplina en áreas como la agronomía y la industria alimentaria.

Fuentes: Environmental Health Perspectives

En Monex sabemos que los tiempos en que la agricultura era solo cosechar sin tomar en cuenta el daño que se le podía hacer al ambiente quedaron atrás. Hoy la agroecología es la encargada de gestionar de manera responsable y sostenible. Conoce más en: La importancia de la agroecología.

Topics: biología sintética, Monex, Responsabilidad Social