Responsabilidad Social

La complicidad del CFO con la RSE

Publicado el 2 octubre, 2018

La firma E&Y revela que 82% de las compañías estadounidenses y 66% de las europeas, posicionan los temas de transparencia como un gran factor de reputación corporativa.

Los inversionistas han mostrado un creciente deseo en conectar el desempeño financiero de la empresa, con el impacto social y ambiental; y para ello han comenzado a evaluar el desempeño de la misma en el triple bottom line (social, medio ambiente y económico).

Ser una empresa comprensiva, consciente del entorno, del cambio climático, e implementar estrategias de responsabilidad social, mejora la reputación y desempeño financiero.

Las nuevas tendencias están cambiando el papel del CFO en las relaciones con los inversionistas (IR), en la contraloría operativa, en la gestión de riesgos financieros y los informes de sustentabilidad externa.

Los especialistas de la firma Mercer subrayan que el impacto y la inversión socialmente responsable debe ser parte del diseño de la cartera para aumentar los rendimientos; así como la oferta a los clientes.

La firma E&Y reconoce que los CFOs deben familiarizarse con las cuestiones del triple bottom line (negocio, sociedad y medio ambiente), y para ello necesitan prepararse y demostrar un mayor compromiso.

Aquí las 5 acciones que E&Y recomienda a los CFOs para mejorar el valor corporativo:

  1. Perseguir activamente un programa de sustentabilidad y elaborar informes.
  2. Asegurarse de que los responsables de los asuntos de sustentabilidad no operan de forma aislada del resto de la empresa.
  3. Mejorar el diálogo con los accionistas y la divulgación en áreas clave, en particular los relacionados con temas sociales y ambientales.
  4. Asegurarse de que las habilidades de los directores son relevantes para las principales áreas de interés, incluida la gestión del riesgo, ligado a los asuntos sociales y ambientales.
  5. Considerar el uso de métricas de desempeño no tradicionales, entre ellos los temas ambientales y de RSE.

El objetivo final es que las funciones del CFO se involucren más en las decisiones que rodean las iniciativas de sustentabilidad. Se necesita el apoyo del Director General, del Consejero Legal, de los Jefes de Medio Ambiente y otras funciones.

Deloitte realizó un estudio en el que se menciona que de 250 CFOs, 125 considera tener excelente información sobre la agenda sustentable de sus empresas. También reportó que 49% de los entrevistados consideran que la sustentabilidad es un elemento clave para el correcto desempeño financiero, 56% afirma estar en el proceso de implementar transformaciones organizacionales en rubros medioambientales o planea hacerlo en los próximos años.

La función del área de finanzas continúa evolucionando, aquellos que trabajan en ella  tienen nuevos retos, tanto a nivel financiero como del medio ambiente. Los CFO son los arquitectos del desempeño y los líderes del crecimiento y como tal deben hacerlo siempre con miras a preservar los recursos naturales.

Fuente: E&Y

En Grupo Financiero Monex durante 11 años hemos recibido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.Asimismo durante 12 años hemos sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en México.

Las empresas necesitan presentar una triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental, los detalles en: "RSE como ventaja competitiva"

Topics: Responsabilidad Social, RSE, triple bottom line, inversionistas