La compra de autocartera como una ventana de inversión

La compra de autocartera como una ventana de inversión

En la actualidad las empresas que tienen acciones bursátiles compran directamente sus títulos dentro del mercado de valores.

Seguramente has notado que las empresas con acciones bursátiles compran sus propios títulos dentro del mercado de valores. Hay una muy buena razón para que lo hagan: obtienen beneficios financieros y envían un mensaje de fortaleza al público inversionista. En otras palabras, si eres un ahorrador con capital disponible y notas que una empresa lo hace, es tiempo de comprar sus acciones.

Esta práctica se llama compra de autocartera y hay varias razones por las que una empresa pública decide hacerlo. Entre los principales motivos para crear autocartera están:

  1. Impulsar el precio de su acción
  2. Obtener liquidez inmediata
  3. Evitar la entrada de accionistas no deseados

¿Cómo se mueve el mercado?

El primer caso es el más común. Cuando una empresa pública compra sus acciones disponibles en el mercado, lo que busca es decirle a los inversionistas que la compañía está en buenas condiciones, que tiene grandes proyectos de crecimiento hacia el futuro, y que el precio de la acción en el mercado no refleja su solidez y salud financiera.

Al comprar sus títulos accionarios, la firma los está ‘retirando temporalmente’ del mercado. Eso significa que en un entorno de menos oferta y mayor demanda ––derivada de sus perspectivas positivas––, el precio naturalmente se tiene que elevar.

Además, si el Consejo de Administración toma la decisión estratégica de invertir en acciones propias, en lugar de destinar este flujo de efectivo a la operación de la empresa, es porque considera que estos títulos cotizan por abajo del valor fundamental del negocio y están seguros que aumentarán su precio en el futuro.

Si la decisión fue correcta, la cotización de las acciones de la empresa subirá en el mercado. Cuando esto suceda, tienen dos alternativas:

  1. Vender las acciones. Cuando la empresa ‘regrese’ las acciones al mercado, su valor de cotización bajará derivado de una mayor oferta. Sin embargo, este ajuste será marginal y la empresa buscará el momento más adecuado para minimizar el efecto. Cuando lo haga, la empresa ya habrá ganado. Compró las acciones baratas, esperó a que el precio subiera y luego las vendió, obteniendo un margen de ganancia por la operación de compra-venta.
  1. Amortizar su autocartera. Si la empresa pública toma esta decisión, será lo mejor para los inversionistas que compraron los títulos bursátiles con una visión de largo plazo. Al ‘desaparecer’ de forma definitiva estas acciones del mercado, la empresa tendrá el mismo valor pero repartido entre menos títulos. Esto significa que cada acción tendrá automáticamente mayor valor, pues le corresponde una mayor proporción de la compañía.

Te invitamos a que visites monex.com.mx y conozcas toda la gama de productos y servicios que tenemos para ti y tu empresa.

Fuente: invertirbolsaydinero, expansión.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter