CEO

La dama de hierro de Wall Street

Publicado el 2 octubre, 2018

Sus 14 años en una de las multinacionales insignia de los Estados Unidos le adjudicaron a Indra Nooyi el título de “Dama de Hierro” de Wall Street. Indra es el quinto CEO en la historia de PepsiCo y, además, la primera mujer.

Indra Nooyi es india, Presidenta y Directora Ejecutiva de Pepsico (la segunda potencia multinacional de refrescos) y la ejecutiva más poderosa del mundo, según la revista Fortune.

Logró impulsar el cambio de la compañía hacia un modelo más consciente de la salud y el impacto medioambiental. Mujer, esposa, madre, ama de casa y hasta “ama de llaves” -según bromea- se convirtió en la primera CEO de la empresa nacida fuera de los Estados Unidos.

Indra Nooyi fue nombrada Presidenta y CEO de Pepsico el 1º de octubre de 2006 y asumió el cargo de Presidenta el 2 de mayo de 2007.

Ha dirigido la estrategia mundial de la compañía durante más de una década y su reestructuración, incluida la enajenación de sus restaurantes que se convirtieron en los prósperos YUM! Brands, Inc.

La adquisición de Tropicana, la fusión con Quaker Oats que atrajo consigo los vitales negocios de Quaker y Gatorade a PepsiCo y la fusión con las principales compañías embotelladoras de PepsiCo.

Antes de convertirse en CEO, Indra Nooyi fue Presidenta y Directora Financiera a principios de 2001, cuando también fue nombrada para el Consejo de Administración de PepsiCo. En este cargo, era responsable de la optimización de los procesos financieros, estratégicos y comerciales, las plataformas corporativas y la innovación, adquisiciones, relaciones con los inversionistas y tecnología de la información.

Antes de incorporarse a PepsiCo en 1994, Indra Nooyi ocupó durante cuatro años el cargo de Vicepresidenta Primera de Estrategias y Marketing Estratégico para Asea Brown Boveri, una empresa industrial con sede en Zúrich.

Allí formó parte del principal equipo de gestión responsable de los negocios de la compañía en Estados Unidos, así como de sus negocios industriales en todo el mundo, que representaban aproximadamente 10,000 millones de dólares de los 30,000 millones de ABB en ventas mundiales.

Entre 1986 y 1990, Nooyi trabajó para Motorola, donde fue Vicepresidenta y Directora de Estrategia Corporativa y Planificación. Antes de incorporarse a Motorola, dedicó seis años a la dirección de los proyectos internacionales de estrategia corporativa en The Boston Consulting Group.

Indra Nooyi inició su carrera en India, donde ocupó cargos de gerente de productos en Johnson & Johnson y en Mettur Beardsell, Ltd., una empresa textil.

Además de ser miembro del Consejo de Administración de PepsiCo, forma parte de la junta del Consejo Empresarial EE.UU.-China, el Consejo Empresarial EE.UU.-India, el Foro de Bienes de Consumo, Catalyst, Lincoln Center for the Performing Arts, The Peterson Institute for International Economics, Grocery Manufacturers Association y la Federación de Fútbol de EE.UU.

Asimismo, es una Successor Fellow de Yale Corporation y fue nombrada para el Foro de Directores Generales EE.UU.-India por la Administración Obama.

Sus comienzos

Nació en Madrás (India) el 28 de octubre de 1955 en el seno de una familia fuertemente marcada por la influencia materna. Estudió Matemáticas, Física y Química, Máster en Administración de Empresas por el Indian Institute Management de Calcuta.

Su primer empleo lo consiguió en Tootal, una compañía textil británica. Al poco tiempo, la contrató Johnson & Johnson, fabricante de productos para el cuidado personal, ahí empezó a experimentar la sensación de que tal vez no tenía la suficiente preparación para prosperar en esa jungla.

Entonces se propuso emigrar a Estados Unidos para completar su formación. Era muy consciente de las dificultades que planteaba algo así, siendo una mujer en un país con una ideología anclada en el pasado. Sus padres, sin embargo, le apoyaron, y en 1978 ingresó en la Universidad de Yale.

En Yale, aunque disponía de una beca por parte de la universidad, Indra Nooyi aceptó trabajar de recepcionista nocturna para poder sobrevivir. En más de una ocasión ha reconocido que iba vestida con el sari porque como dice: “no tenía dinero para comprarme ropa”.

Cuando Indra era pequeña su madre (Shantha Krishnamurthy) solía sentar cada noche a ella y a su hermana y les proponía un particular juego de sobremesa: ambas debían pensar el discurso que darían si fueran presidentas de la India.

Al final de la cena, la mujer escuchaba atentamente las disertaciones y decidía por quién iba a votar. Pero otras veces el juego cambiaba y la consigna era: “Y si estuvieras casada y tuvieras hijos… ¿cómo te ocuparías de eso?“.

“Lo que nos estaba diciendo en realidad era: sueñen y pueden ser lo que quieran…pero se tienen que casar y tener hijos”.

En Grupo Financiero Monex, al igual que Indra Nooyi, nos caracterizamos por la búsqueda de la excelencia en lo que hacemos, para nosotros es importante otorgar un buen servicio personal y tener una ejecución eficaz y efectiva con nuestros clientes.

Otra mujer importante en el mundo de los negocios es Barbara Corcoran, conócela en: "Cómo convertir 1,000 en una fortuna"

Topics: CEO, negocios, inversionistas, Management