La importancia de renunciar al uso del plástico

La importancia de renunciar al uso del plástico

En México se consumen más de 200,000 botellas de plástico por hora; por ello es urgente tomar medidas al respecto y comenzar a hacer un uso consciente y mesurado de este material.

Desde su creación, el plástico ha sido de mucha ayuda para la humanidad, pero debido a su uso desmesurado, y a que para producirse se necesitan 5 minutos y para degradarse siglos, es que se ha convertido en un motivo de seria preocupación para el planeta.

Su producción ha sido tanta que si se juntara todo el plástico que se ha elaborado desde la Segunda Guerra Mundial, hasta el año 2015, se podría envolver la superficie de la Tierra.

Años atrás, un grupo de buzos realizaban una expedición en Cayo Ambergris, la isla más grande de Belice, y al darse cuenta de la gran cantidad de residuos de plástico que había en los arrecifes, quedaron sorprendidos por los efectos negativos que causa éste al agua y a los animales marinos.

Cálculos de IOPSCIENCE revelan que hay entre 7,000 y 35,000 toneladas de plástico flotante en el Océano Atlántico e Índico, siendo la Isla Basura, la que más padece este problema ya que, literalmente, es una concentración de desechos ubicada en el centro del Océano Pacífico.

Por estas razones es importante tomar en cuenta la siguiente lista para poder hacer un uso consciente de este material:

  • Usa termos en lugar de comprar botellas de agua.
  • Usa siempre cubiertos de metal para evitar los desechables.
  • Guarda los envases de vidrio después de usarlos y almacena comida en ellos.
  • En el auto o en la mochila carga siempre bolsas de tela para evitar usar las de plástico.
  • Realiza composta en casa para evitar el uso de las bolsas de basura.
  • Procura comprar productos que vengan en vidrio.
  • De preferencia compra jabón en barra, para evitar seguir almacenando el líquido en botellas de plástico.

Los gobiernos y grupos comunitarios de países como: Argentina, Australia, México, Inglaterra, Irlanda, China, España y Francia han puesto en marcha planes de acción para erradicar el uso de bolsas de plástico. Por ejemplo, en Irlanda está el PlasTax, impuesto del 20% sobre las compras en las que se solicita bolsa de plástico. Y en China dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing se dictó una regulación nacional que prohíbe a las empresas fabricar y vender bolsas de menos de 0.025 milímetros de espesor.

Fuentes: IOPSCIENCE. Plastics Europe. The Ocean Cleanup. ECO Portal.net.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter