La inflación en las inversiones

La inflación en las inversiones

La inflación es un tema de total interés para un inversionista ya que representa el aumento de precio en los bienes y servicios, y le debe prestar especial atención cuando ha invertido a largo plazo.

Las causas que provocan la inflación son diversas, una de ellas es el aumento de la masa monetaria, la cual ocurre cuando el banco central de un país emite más dinero. La segunda se debe al incremento que puede haber en los costos de producción de un producto. Y la tercera son las negociaciones salariales.

Las consecuencias negativas de la inflación según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son:

  • Daño en la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional
  • Poco crecimiento económico ya que hay más riesgos en los proyectos de inversión
  • Distorsión en las decisiones de consumo y ahorro

Pero cuando hay estabilidad en el precio de bienes y servicios, los beneficios se traducen en la disminución del riesgo de los mercados financieros, reducción de las tasas de interés, y desarrollo de nuevos instrumentos de mediano y largo plazo, estipula el Banco de México.

7-inflacion-en-las-inversiones

Lo contrario a este aumento de costos es la deflación, la cual genera problemas, ya que la gente deja de consumir, elevándose así el costo de la mano de obra y provocando que las empresas dejen de invertir ya que temen que sus ingresos caigan, ocasionando con ello un bajo nivel de competitividad.

Algo de lo que hay que estar seguros es que la inflación jamás desaparecerá, así que una buena opción es invertir en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea igual a la inflación, que paguen una tasa más alta, como lo son las cuentas de ahorro voluntario (Afores), el programa Cetesdirecto, o los pagarés bancarios en Udis.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de calcular la inflación anual promedio de los mexicanos, mediante una canasta básica de bienes y servicios, la cual es el reflejo de los hábitos de consumo de los ciudadanos.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Banco de México.

En Grupo Financiero Monex queremos que tomes las mejores decisiones en cuanto a tus inversiones, por ello en nuestro Análisis Financiero podrás conocer los movimientos a nivel mundial de los principales mercados financieros, la situación económica del mundo y en cuanto abrieron y cerraron las principales divisas.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter