mercadotecnia verde

¿Qué es la mercadotecnia verde?

Publicado el 1 octubre, 2018

La mercadotecnia verde busca tres cosas: satisfacer las necesidades del cliente, lograr los objetivos empresariales y que todos los procesos sean en favor del ecosistema.

También conocido como marketing ambiental o marketing ecológico, este tipo de mercadotecnia se enfoca en darle un enfoque ambiental y social a las empresas para captar clientes.

Esta mercadotecnia no solo consiste en agregar el calificativo ecológico en las campañas publicitarias, sino en educar a los consumidores sobre temas de carácter medioambiental, estimularlos a cuidar el ambiente, cambiar comportamientos nocivos para el entorno y los valores sociales.

La mercadotecnia verde vio la luz a finales de 1980 y hoy en día es cada vez más frecuente ya que se adapta al pensamiento del mundo moderno y del consumidor verde, el cual se caracteriza por:

  • No consumir productos desechables.
  • No consumir productos que contienen sustancias que contaminen el agua, el suelo o el aire.
  • Consumir productos reciclados.
  • Preocuparse por cómo han sido producidos y empacados los productos, e incluso cómo es el trato que la empresa da a sus colaboradores y proveedores.
  • Ahorrar recursos energéticos y usar energías renovables.

Este tipo de mercadotecnia ayuda a identificar posibles problemas que tenga la organización relacionados con la contaminación que genera en la elaboración de sus productos. También hace uso de materiales que sean menos o nada contaminantes. Y crea conciencia en el cuidado de la naturaleza.

Algunas empresas que han implementado el marketing verde son:

  • Burger King: cambió sus empaques de papas por bolsas multiusos.
  • Coca Cola: creó una campaña destinada al bienestar sostenible y un envase verde 100% reciclable.
  • Toyota: en el año 2000 creó el modelo Prius, vehículo híbrido que desde su lanzamiento ha sido el más vendido en Estados Unidos.
  • McDonald´s: cambió su logo rojo por el verde, utiliza materiales reciclados en la construcción y remodelación de sus sucursales y redujo el peso y el volumen del packaging.

La responsabilidad de las empresas es darle seguimiento a sus estrategias e iniciativas de marketing verde, hacerlo parte de los valores y objetivos corporativos. Y la responsabilidad de los consumidores es comprometerse y difundir la información que éstas emitan y crear conciencia en otros consumidores.

Fuentes: Asociación Americana de Marketing (AMA). Best Global Green Brands.

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