riesgo-rendimiento

Las ventajas de tener inversiones de mayor riesgo

Publicado el 21 noviembre, 2018

De 500 mexicanos que invierten en la bolsa de valores, sólo 20 asumen un perfil arriesgado en sus colocaciones, revela la Encuesta del Sentimiento del Inversionista aplicada en México por Franklin Templeton Investments.

Una de las creencias al invertir en la bolsa de valores es que todos estamos expuestos al mismo nivel de riesgo. La verdad es que el riesgo que enfrentarás depende del tipo de inversionista que decidas ser. Al definir ese perfil también determinarás el riesgo y los rendimientos, de ahí las ventajas de tener inversiones de mayor riesgo ya que tendrás mayores ganancias.

Debemos entender el perfil de inversionista como las características de una persona. Por ejemplo, su nivel de tolerancia al riesgo en relación a los instrumentos de inversión que existen en el mercado accionario.

Un inversionista conservador prefiere instrumentos con rendimientos estables aunque dé pocos rendimientos; es decir, busca un equilibrio entre la seguridad y el rendimiento, algo similar al perfil moderado. En cambio, el inversionista agresivo busca mayores rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. 

Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex afirma que el perfil del inversionista está ligado con su personalidad y el tiempo que esté dispuesto a recuperar sus inversiones: “Con un horizonte de inversión más amplio puede dedicar una parte de sus patrimonios a recuperar esas inversiones con instrumentos de mayor riesgo”, indica.

Para González Tabares la edad no determina el perfil del inversionista, aunque reconoce que en ocasiones la falta de conocimiento sobre los instrumentos impiden tener un perfil agresivo. Por ello, agrega el experto, es esencial identificar tu objetivo y tu perfil de inversionista.

Conoce los factores que influyen en tu perfil del inversionista:

  • Ingresos: es importante determinar el monto para invertir sin perder tu solvencia.
  • Horizonte de inversión: el plazo definido para recuperar tus inversiones.
  • Patrimonio: el respaldo económico con el que cuentas.
  • Capacidad de ahorro: te permitirá aprovechar oportunidades de inversión o hacer frente a imprevistos.
  • Tolerancia al riesgo: cuánto se está dispuesto a arriesgar.
  • Conocimientos financieros: antes de invertir en cualquier instrumento debes estar seguro de entender de qué trata.

 Para ser un inversionista agresivo es importante considerar que tus inversiones darán buenos resultados siempre y cuando tengas la suficiente solvencia y no inviertas el dinero de los gastos diarios. De igual manera, debes asegurar que tu horizonte de inversión sea suficientemente largo.

Como podrás ver, para ser un inversionista agresivo debes estar preparado, y un asesor financiero puede ayudarte a determinar los instrumentos que te brindarán mayores rendimientos sin sacrificar tu patrimonio.

Cuando estés listo para iniciar un portafolio de inversión con un perfil agresivo puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

New call-to-action

 

Topics: riesgo-rendimiento, tipos de inversión