Ley General de Cambio Climático, lo que las empresas deben saber

Ley General de Cambio Climático, lo que las empresas deben saber

La ley contempla penalizaciones que llegan hasta 10,000 salarios mínimos en la primera falta por omisión de presentación, o por brindar información falsa, y hasta 3 veces dicho monto en caso de reincidencia. 

Para el año 2050 se producirán en el mundo 2,100 aumentos de temperatura, de entre 1ºC y 3.7ºC, y para finales de siglo, en escenarios extremos, será de hasta 4.8ºC, revelan proyecciones climáticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Es por ésta y otras razones que a nivel mundial, los temas de las emisiones de CO2 y del GEI (gases de efecto invernadero) se han vuelto una prioridad, por lo que la Ley General de Cambio Climático y CO2 es ya una obligación para las empresas mexicanas.

Esta ley contempla penalizaciones que llegan hasta 10,000 salarios mínimos en la primera falta y hasta 3 veces dicho monto en caso de reincidencia.

A pesar de ello, la firma KPMG en su estudio Desarrollo sostenible en México 4.0, informa que en nuestro país solo 23% de las organizaciones comprende estos temas y elabora inventarios de GEI, 27% reconoce tener un conocimiento parcial sobre el tema y 50% no tiene idea del reglamento relativo a la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

Esta ley establece la creación de diversos instrumentos de política pública, entre ellos, el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y su reglamento, mismos que permiten compilar la información necesaria en materia de emisión de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) de los diferentes sectores productivos del país.

En el mismo estudio, KPMG formula la pregunta: ¿están las empresas mexicanas preparadas para reportar/subir información al RENE?, e informa que 46% confiesa no sentirse preparado para subir la información y 30% manifiesta la falta de conocimiento de esta institución.

Adicional al reporte del RENE, la LGCC establece la elaboración de una auditoría ambiental, misma que debe ser realizada por un auditor aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). De las empresas encuestadas, 48% admite no tener identificado a un posible auditor y 23% ni siquiera sabía que tenía la obligación de auditarse.

Como podemos observar la responsabilidad social es un concepto que llegó para quedarse y que día con día es más relevante en las empresas, al grado de que constantemente deben prepararse en temas del ambiente regulatorio como aspectos de eficiencia energética y de procesos.

Fuente: Estudio Desarrollo sostenible en México 4.0 de KPMG. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Grupo Financiero Monex como Empresa Socialmente Responsable (ESR) y comprometido con la protección ambiental, realizamos en conjunto con otras fundaciones acciones para mejorar el impacto ambiental; como ahorro de energía dentro de nuestras instalaciones, en entre otras actividades y así  aprovechar al máximo los recursos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter