Lo que debes saber del Índice INMEX

Lo que debes saber del Índice INMEX

El Índice México (INMEX) considera únicamente series accionarias de emisoras cuyo valor de mercado es superior a los 100 millones de dólares (mdd).

La implementación de productos derivados en el mercado bursátil mexicano trajo consigo la necesidad de contar con un nuevo índice de precios, uno que estuviera dentro de los estándares de cálculo y de las políticas de mantenimiento de los índices que existen en otros países. Un índice que tuviera el reconocimiento en el ámbito internacional.

Por estas razones se creó el Índice México (INMEX), el cual es tan importante como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ya que ambos son altamente representativos y confiables del estado del mercado accionario mexicano.

El INMEX está diseñado con base al tamaño, estructura y necesidades del mercado de valores mexicano y se encuentra dentro de los estándares de cálculo y reglas de mantenimiento aplicadas internacionalmente.

lo-debes-saber-del-indice-inmex

Está compuesto por 20 o 25 empresas, cuya característica principal es que su valor de mercado supera los 100 millones de dólares (mdd). Este índice se revisa cada 6 meses y el número de compañías que lo conforman puede variar dependiendo de si cumplen o no con los requisitos.

La fórmula para medirlo es la misma para calcular el IPC. Si quieres saber más sobre el IPC, te sugerimos leer: “Relación entre el IPC y las acciones bursátiles”.

A principios de 2017, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el proveedor S&P Dow Jones Indices (S&P DJL) iniciaron una revisión de la metodología tanto del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, IPC RT) como del Índice de México (Inmex, Inmex RT).

Los cambios en la metodología de estos índices toman en cuenta el licenciamiento, distribución y administración y para ello se solicitó la opinión del público inversionista.

El objetivo de este análisis es que el S&P DJI internacionalice los índices mexicanos y se conviertan en marcas más conocidas, de tal forma que un tercero sea el encargado de la metodología de estos índices.

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). ciep.itam.mx. El Economista. El Financiero.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter