Finanzas

Lo que debes saber del “riesgo país”

Publicado el 28 septiembre, 2018

Existe un índice al que se le debe prestar atención cuando se quiere invertir en otro país, se llama : “riesgo país”, el cual mide o indica la capacidad que tiene un país emergente para hacer frente a sus deudas externas.

En México una forma para calcular el “riesgo país” es a través del spread que hay entre un bono en dólares de Estados Unidos (por ejemplo, el de diez años) y se compara con un bono en dólares del país, como puede ser el UMS (United Mexican States) sovereign bonds.

Este índice es calculado por el banco de inversiones J.P. Morgan y para ello utiliza factores políticos, sociales y económicos; compara la tasa de interés del país en cuestión con la del bono emitido por Estados Unidos, una vez que lo hace lo representa mediante puntos, por lo que cada 1% de diferencia es equivalente a 100 puntos.

Cuando hay una mayor percepción de “riesgo país” significa que habrá un aumento en las tasas de interés, lo cual se traduce en el encarecimiento de cualquier tipo de crédito, en las decisiones de compra de los habitantes y en la devaluación de una moneda.

La importancia de las reservas internacionales

Si bien el nivel adecuado de las reservas internacionales de un país depende de las circunstancias por las que atraviesa en determinado momento, una sólida posición en estas reservas fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el “riesgo país”.

Existen otras calificaciones para medir el riesgo de las inversiones bursátiles y son elaborados por otras agencias como: Moody´s, Standard & Poors (S&P) y Fitch IBCA, sea cual sea la agencia es claro que mientras mayor sea el riesgo inherente a una emisión, mayor será el retorno que ésta ofrece,

Fuentes: Banco de México (BANXICO) Invertir Mejor. www.zonaeconomica.com www.infoabae.com

¿Sabes por qué es necesario hacer un análisis de escenarios al momento de invertir? Hoy en Monex te compartimos el siguiente texto: “Relación entre riesgo/rendimiento en inversiones

Topics: Finanzas