Lo que debes saber del “riesgo país”

Lo que debes saber del “riesgo país”

 

Existe un índice al que se le debe prestar atención cuando se quiere invertir en otro país, se llama: “riesgo país”, el cual mide o indica la capacidad que tiene una economía emergente para hacer frente a sus deudas externas.

Cuando hay una mayor percepción de “riesgo país” significa que habrá un aumento en las tasas de interés, lo cual se traduce en el encarecimiento de cualquier tipo de crédito, en las decisiones de compra de los habitantes y en la devaluación de una moneda.

¿Qué es el “riesgo país”?

Es un concepto que se utiliza para conocer el nivel de riesgo asociado a la inversión en un determinado lugar. En él influyen factores políticos, económicos o sociales, que podrían resultar adversos en caso de que una persona decida invertir en él.

El “riesgo país” ofrece una medida objetiva sobre la estabilidad y la confianza de los inversores en determinada economía, por lo que los inversionistas podrán evaluar el potencial de retorno y tomar una decisión más informada. 

A los países también les afecta este indicador, ya que podrían tener dificultades para encontrar financiamiento y los inversionistas extranjeros serían más cautos al invertir en esos sitios, lo que podría tener implicaciones en las políticas monetarias y fiscales, que afectan directamente a sus ciudadanos. 

¿Cómo se calcula el “riesgo país”?

Lo primero que hay que considerar es que existen diferentes metodologías para realizar las estimaciones y estas pueden fluctuar, dependiendo de circunstancias políticas o sociales.

En México una forma para calcular el “riesgo país” es a través del spread que hay entre un bono en dólares de Estados Unidos (por ejemplo, el de diez años) y se compara con un bono en dólares del país, como puede ser el UMS (United Mexican States) sovereign bonds.

Este índice es calculado por el banco de inversiones J.P. Morgan y para ello utiliza factores políticos, sociales y económicos; compara la tasa de interés del país en cuestión con la del bono emitido por Estados Unidos, una vez que lo hace, lo representa mediante puntos, por lo que cada 1% de diferencia es equivalente a 100 puntos.

 

 

lmportancia-del-riesgo-pais

La importancia de las reservas internacionales

Si bien el nivel adecuado de las reservas internacionales de un país depende de las circunstancias por las que atraviesa en determinado momento, una sólida posición en estas reservas fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el “riesgo país”.

Existen otras calificaciones para medir el riesgo de las inversiones bursátiles y son elaborados por otras agencias como: Moody’s, Standard & Poors (S&P) y Fitch IBCA. Sea cual sea la agencia, es claro que mientras mayor sea el riesgo inherente a una emisión, mayor será el retorno que esta ofrece.

Finalmente, ten en cuenta que el “riesgo país” es solo uno de muchos factores que se deben considerar al momento de tomar decisiones de inversión, y se debe usar en conjunto con otros análisis y evaluaciones de riesgo.

¿Sabes por qué es necesario hacer un análisis de escenarios al momento de invertir? Hoy en Monex te compartimos el siguiente texto: “Relación entre riesgo/rendimiento en inversiones”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter