Lo que el networking puede hacer por tu carrera

Lo que el networking puede hacer por tu carrera

El networking se debe enfocar en crear, cultivar y utilizar relaciones interpersonales. Es en Suecia, Finlandia, Chile, Argentina, y Brasil los países en donde más se hace. 

En el entendido de que los emprendedores que tienen redes y contactos más sólidos son personas que identifican mejores oportunidades de negocio y acceden a más recursos financieros y de conocimiento, es que el networking es considerado por el Índice de Emprendimiento Global como una variable para medir el emprendimiento en un país.

El networking más que prolongadas charlas e intercambio de ideas, es una carta de presentación que puede marcar el antes y después de la vida laboral de una persona, ya que en México, por ejemplo, 2 de cada 10 empresas reciben apoyo económico por parte de familiares, amigos o inversionistas privados. Estas compañías son las que tienen al mando a personas que han sabido trabajar el networking.

Realizar esta actividad le permite a cualquier profesionista mejorar su capacidad de negociación, tener comunicación asertiva, y ser un candidato en el que tanto las personas como las empresas piensan antes que en alguien más. En México, por ejemplo, aproximadamente 30% de las compañías hacen el proceso de selección a través de conocidos o contactos sociales.

Otro de los beneficios del networking es que convierte a las personas en seres más empáticos, porque conviven con personas de otras culturas, lo cual facilita su entendimiento sobre diversos temas y sobre el mundo, y les da un despunte notorio.

Aquí algunas reglas de oro para hacer networking

  • Establecer un objetivo profesional
  • Acercarse a las personas adecuadas
  • Mantener el contacto
  • Tener tarjetas de presentación
  • Presentar a las personas que ya se conoce con otras que comparten los mismos intereses.
  • Acercarse sin el afán de vender sino de conocer
  • Sonreir
  • Conocer el producto y el de la competencia mejor que nadie
  • Antes de ir a un evento, investigar quiénes serán los invitados
  • Contactar a las personas que sean de interés mediante las redes sociales

Los líderes forman grandes empresas, es por ello que los que están a la cabeza de grandes compañías tienen el éxito que tienen gracias al networking, el cual consiste en saber compartir, en crear lazos de confianza, en ayudarse mutuamente y lograr objetivos.

Fuentes: Encuesta de Competitividad, fuentes de financiamiento y uso de servicios financieros de las empresas del BID y la CNBV. Encuesta de Competencias Profesionales, CIDAC.

En Monex

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