Lo que todo Director General debe saber de la bolsa

Lo que todo Director General debe saber de la bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la segunda más importante de Latinoamérica, después de la de São Paulo.

Existen ciertos datos que todo Director General debe saber sobre la Bolsa de Valores, por ejemplo su historia, la cual data desde 1850 con la negociación de compra y venta de acciones de empresas mineras.

Otro dato interesante es que en 1975 la bolsa cambió su denominación a “Bolsa Mexicana de Valores” con la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores, e incorporó a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.

Es importante que también sepa algunos datos curiosos como:

1.- Si se quiere predecir las pérdidas y ganancias se pueden saber tan sólo basándose en las conversaciones de los usuarios de twitter, un dato muy curioso pero cierto.

La Universidad de California, Riverside, realizó un estudio el cual demostró que las empresas de las que se habla más en twitter tienen mejor rendimiento en la bolsa, cuanto más se hable de ellas, mejor.

Y es que si las conversaciones se limitan a un par de temas nuevos, normalmente no suele tener buenos resultados; por lo que se puede deducir el comportamiento bursátil siguiendo las pistas de las redes sociales.

2.- Otro dato interesante es que las elecciones presidenciales influyen en la bolsa. Un estudio realizado por Ned Davis Research demostró que los dos últimos años del ciclo de las elecciones presidenciales fueron los mejores para las tendencias bursátiles.

Según el Stock Trader’s Almanac, las acciones únicamente han caído más de 5 % en seis ocasiones durante las elecciones.

3.- El tercer dato útil es el saber que el que el tipo de lenguaje usado por los analistas y periodistas financieros es un indicador de la tendencia bursátil.

Un estudio presentado por Science Daily analizó 18,000 artículos publicados por el Financial Times, The New York Times y la BBC, en el que se concluyó que cuando se emplean repetidamente frases como: “las acciones suben otra vez”, “han alcanzado nuevos máximos” o “se han disparado”, significa que la bolsa estaba en riesgo.

4.- El cuarto dato, aparentemente irrelevante, pero bastante interesante, es que la testosterona dirige el mercado, ¡sí, así como se lee!, y es que un estudio realizado por la Proceedings of the National Academy of Sciences indica que las hormonas de los brokers están directamente relacionadas con la actividad de la bolsa.

El estudio demostró que los hombres con niveles más altos de testosterona por la mañana tenían mayores ingresos durante el día, con lo que se demostró que es un factor que indica pérdidas o ganancias diarias, ya que los niveles de testosterona aumentan después de una ganancia.

Pero también se descubrió que la hormona del estrés, hace que las personas eviten los comportamientos arriesgados; por tanto, cuando la bolsa se desploma, los brokers mantienen la racha de pérdidas adoptando decisiones de manejo de riesgo.

¿Tienes que hacer negocios en Nueva York?, te damos los mejores consejos en" El protocolo de Wall Street"

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter