inversiones

Los capitales vuelven a los mercados emergentes

Publicado el 20 septiembre, 2018

Los flujos internacionales hacia los mercados emergentes repuntaron en enero, impulsados por el lanzamiento del alivio cuantitativo del Banco Central Europeo y por las menores expectativas de una subida de tasas estadounidenses, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

En contra de las predicciones de que las inversiones en los países en desarrollo se encaminaban a un nuevo retroceso, los capitales internacionales están volviendo a estos mercados.

En enero, el Índice de Mercados Emergentes MSCI avanzó 0,6%, por encima del índice bursátil S&P 500 por primera vez desde julio, y el índice de bonos denominados en dólares de mercados emergentes de J.P. Morgan Chase & Co. subió 0,3%.

Los inversionistas destinaron 18,000 millones de dólares en acciones y bonos de mercados emergentes, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

“Los mercados emergentes son una de las pocas gangas que hay en un mundo cada vez más caro”, declaró en una entrevista a The Wall Street Journal, Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversión global de Charles Schwab Corp.

India es visto como un país sólido, por su posición, por ser importador de petróleo, como por el interés de su gobierno en reformar la economía. Indonesia es otro país apreciado y que está llamando la atención de gestores de fondos, al igual que México y Taiwán, que se beneficiarían de la recuperación estadounidense.

Algo que también favorece a los mercados emergentes es la decisión del Banco Central Europeo, de adoptar un plan de estímulo de 1 billón de euros (1,3 billones de dólares), lo que ha aliviado los temores de una crisis de liquidez global que pudiera golpear con fuerza a los mercados emergentes, dicen operadores y analistas.

En su sondeo mensual a inversionistas de mercados emergentes, Société GénéraleSA halló que casi 70% de sus clientes eran optimistas sobre esos países en el corto plazo, la lectura más alta desde marzo.

El optimismo está presente incluso cuando varios factores parecen desfavorecer a los mercados emergentes.

Algunos inversionistas dicen que las inquietudes por los precios del petróleo son exageradas. Dos tercios de los países en el Índice de Mercados Emergentes MSCI eran importadores netos de crudo a fines del año pasado, incluyendo China e India, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. Pocos creen que este terreno será declarado libre de riesgos en el futuro inmediato.

Muchos gestores de portafolio siguen temerosos de que las acciones y los bonos emitidos en países como Brasil, Rusia, India y China sigan siendo altamente vulnerables a una caída en el ánimo de los inversionistas, una mayor desaceleración del crecimiento económico global o la anticipada alza este año de las tasas de interés de corto plazo en EE.UU.

FUENTE: INSTITUTO DE FINANZAS INTERNACIONALES

La economía mexicana crecerá este año y en 2016 a tasas significativas, los detalles en: "México crecerá más que otros países emergentes: IMEF"

Topics: inversiones, mercados emergentes, Management