¿Qué son los Certificados de Participación?

¿Qué son los Certificados de Participación?

Los Certificados de Participación son títulos emitidos por instituciones fiduciarias que representan una participación sobre un conjunto de valores o bienes constituidos en fideicomisos y otorgan derechos sobre los productos que se obtengan de esos bienes o valores.

¿Sabías que tu inversión, además de ofrecerte rendimientos a largo plazo, puede ayudar al desarrollo del país?

Los Certificados de Participación pueden ser inmobiliarios (CPI´s) u ordinarios (CPO´s). Los primeros se colocan en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles. Mientras que los segundos se colocan con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles.

los-certificados-participacion

Estos Certificados también pueden ser:

Amortizables: es cuando dan a sus tenedores el derecho tanto de una parte proporcional de los futuros o rendimientos correspondientes, como al reembolso de su valor nominal de acuerdo con el valor que se especifique en el acta de emisión.

No amortizables: es cuando al extinguirse el Fideicomiso base de la emisión, la sociedad emisora no paga el valor nominal sino que adjudica o vende los bienes fideicomitidos y distribuye entre los tenedores de los títulos el producto neto de la venta.

Lo que caracteriza a estos Certificados es que cumplen con las generalidades de los Títulos de Crédito. Otorgan flexibilidad. Se puede transmitir con endoso. Y son títulos de copropiedad autónomos.

Fuentes: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Existe un servicio que le permite a las empresas obtener el máximo rendimiento de bienes o recursos, alcanzar sus objetivos y asegurar su futuro financiero. 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter